Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 1 de julio de 2013

Szarkowski: donde pone el ojo pone una explicación

Si hay un libro imprescindible que hable sobre la fotografía documental y que no ha envejecido ni un ápice a lo largo del tiempo, ese podría ser El ojo del fotógrafo de John Szarkowski

La historia de sus ediciones es particularmente interesante de contar.

Versión original en inglés de 1966


 Fue publicado originalmente en 1966 a partir de una gran expo realizada, dos años antes,  en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) del cual Szarkowski era el director. 
En aquel histórico momento se presentó gran parte de la obra de Lee Friedlander, Walker Evans, Paul Strand y muchos otros.  La introducción al catálogo de la exposición es memorable y pueden leerlo en este enlace.
 Luego se reimprimió en 1980 pero no volvió a reeditarse hasta el 2007.
Por  todo ello, La Fábrica editó por primera vez en castellano este libro en el 2011. 




En El ojo del fotógrafo desfilan unas 172 fotografías y todas son en blanco y negro. Este detalle no nos debe sorprender en absoluto ya que el color, en esa época,  aún no había hecho su gran aparición y que el propio Szarkowski se encargó de introducir en el MOMA y en el mundo de la fotografía, una década después, como un vehículo idóneo de trabajo documental y también puso en valor a la fotografía japonesa en Occidente.




En el libro, Szarkowski centra su discurso  a través de cinco grandes características inherentes a la fotografía documental: la cosa en sí, el detalle, el marco, tiempo y posición aventajada.
Realmente vale la pena hacerse con un ejemplar de este libro que La Fábrica acaba de reeditar este año.
Los dejo con un video que encontré en Internet que me parece bonito de ver por las ilustraciones y por su música. Un abrazo y hasta el miércoles!


4 comentarios: