Existen libros de fotografías que por la fuerza vital que transmiten, enseñan lo más apreciado del acto fotográfico, lo más difícil de lograr con imágenes: emocionar.
Pueden ser irregulares, pueden no ser compositivamente perfectas. Pero si transmiten
emoción visual, ese libro tiene un plus cualitativo.
Algo de todo ello, posee Los Italianos de Bruno Barbey.
Realizado a mediados de los ’60 luego de un intenso viaje por Italia donde Barbey se movió sin planes previos por ese país mediterráneo a la manera que lo hizo Robert Frank en Estados Unidos unos
años antes, o como René Burri por las Alemanias aún divididas durante la guerra
fría.
1964 © Bruno Barbey |
Caltanisetta 1966 © Bruno Barbey |
Este libro de 122 páginas tardó en hacerse conocer debido a
que Barbey pronto dejó el blanco y negro para centrar todo su trabajo en color
y recién vió la luz en el 2002 gracias a la editorial francesa La Martinière.
© Bruno Barbey |
Como comenté unos párrafos más arriba, el joven Barbey realizó ese viaje sin planificación por la península
itálica. Aún estaba en la búsqueda de su
camino fotográfico y las fotografías del libro resultan frescas, muy personales
y naturales.
© Bruno Barbey |
Por ese motivo, resulta tan emocionante y es un verdadero ejemplo de
cómo hacer buen street photography.
Milán 1966 © Bruno Barbey |
Me da la sensación que Barbey viajó por Italia como si se paseara por un gran teatro del
neorrealismo donde las personas eran actores y las obras de Rossellini, Fellini o
Visconti, sus musas inspiradoras. Así pudo captar el espíritu de una época de ese país.
“Fotografié por Italia por pura intuición, no estaba seguro
y por ello fue un trabajo muy personal” admitió Barbey en una entrevista
reciente.
Nápoles 1966 © Bruno Barbey |
Además, este proyecto sobre los Italianos fue la carta de
presentación de Barbey para su posterior incorporación a Magnum que cristalizó
con su maravilloso proyecto del Mayo francés del ’68.
Abrazo y hasta el viernes!!
Gran Libro!!
ResponderEliminarGracias Valery
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