Saúl Leiter, Ernst Haas, Fred Herzog, Harry Callahan, Marvin Newman y en menor medida, Inge Morath (con su First Color) fueron excepcionales fotógrafos
que, en la década de los ’50 del siglo
pasado, habían plantado los cimientos del uso del color en la fotografía
documental.
Y sus trabajos han sido revalorizados en los últimos tiempos con
nuevas reimpresiones de sus libros, antologías y expos en varias galerías europeas y
norteamericanas.
Pero hay otros fotógrafos que también utilizaban el color en
sus trabajos y fueron fundamentales pero han sido olvidados o
escasamente reivindicados en la actualidad.
Ese es el caso del fotógrafo alemán Peter Cornelius que,
durante aquellos años, comenzó a experimentar con las nuevas películas
negativas que la empresa Agfa había lanzado al mercado: la CN 17 en 1956.
Con estas películas de 40 ASA y su Leica, Cornelius recorrió las calles de París
durante 5 años y en 1961 publicó un libro (hoy en día casi imposible de
encontrar) titulado Color de París que llevaba prólogo del gran poeta y
dramaturgo Jacques Prévert.
Esa es la tapa original en francés y en 1962, Thames and Hudson lo publicó en el Reino Unido.
Paris © Peter Cornelius |
Paris © Peter Cornelius |
Este libro contiene unas 109 fotografías del autor y es un
verdadero manual de street photography a color además de ser un imprescindible testigo visual de un momento de la capital francesa.
Paris © Peter Cornelius |
Paris © Peter Cornelius |
Además, muchos especialistas e historiadores como Hugo Schötle concuerdan en emparentar a Cornelius como uno de los referentes de la llamada fotografía expresionista liderada por Haas en los '50.
Paris © Peter Cornelius |
Paris © Peter Cornelius |
En los últimos años y, en una suerte de reivindicación, la
Sociedad Americana de Profesionales de la imagen ha lanzado este precioso
libro de Cornelius para ser utilizado en aplicaciones de iPad.
Un abrazo grande y hasta el viernes!
Que descubrimiento, Marcelo!. Esta claro que en los 50' habia toda una corriente subterranea de fotografia documental en color, que ha quedado "fuera" de la historia oficial del medio. Ademas de los prejuicios de los fotografos (el color como terreno para la foto comercial), seguro que tambien influiria lo caro y dificil que era copiar y/o imprimir en aquella epoca. Un abrazo!
ResponderEliminarY falta otro, Rafa que lo haré conocer mañana. También alemán como Cornelius. Gracias por los comentarios. Un abrazo!
EliminarLa fotografia en color es una imagen que da mas referencia a la realidad, es mi opinión. Felicidades.
ResponderEliminarHola Nuria. Yo también creo eso. le da más referencia a mi realidad, a lo que me interesa mirar a través del objetivo. Un abrazo y bienvenida!
EliminarCuando veo el color de este hombre, o el de Haas, o el de Leiter, me emociono. Es maravilloso.
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