Opuesto a toda la iconografía visual del oeste americano impulsada por el cine chatarra de Hollywood; el trabajo del fotógrafo Robert Adams que durante más
de 40 años la retrató, estará a partir del 16 de enero expuesta en el MuseoReina Sofía de Madrid.
Y eso no es todo. El museo junto con la fábrica acaban de coeditar y publicar para la ocasión: ¿En que podemos creer y donde? del fotógrafo americano.
© Robert Adams |
Adams, gran admirador del trabajo de Edward Hopper, destila
muchos conceptos del ser americano que el gran pintor americano tocó a través de sus pinturas, como por
ejemplo la soledad, la incomunicación o los espacios intermedios.
Las gasolineras, espacios intermedios por excelencia de Hopper. 1969 © Robert Adams |
De hecho, la Fraenkel Gallery publicó un catálogo: Hopper y sus amigos para la expo que se realizó en el 2009 en San Francisco, California (USA) donde confrontaban algunas
pinturas del gran artista norteamericano con imágenes de grandes fotógrafos
documentalistas americanos como Walker Evans, Lee Friedlander, Robert Frank, Diane Arbus o el propio Adams.
© Robert Adams |
La visión del oeste americano de Adams nunca fue la
convencional. Siempre me ha parecido dramática, en suspenso, como un sugerir algo que está fuera de la imagen. Una sensación de que algo importante pasaba pero un
instante antes o un momento después. Allí está la clave para entender el
trabajo de Adams.
© Robert Adams |
Buen fin de semana!! nos vemos el lunes!!
Brutal. Dan ganas de programar una excursión al Reina Sofía!
ResponderEliminarsi, Jaime. O por lo menos tener el libro, el fotógrafo es excelente y a dejado su vida en este trabajo! Un abrazo!
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