Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 11 de enero de 2013

Fotografías del otro oeste americano en Madrid


Opuesto a toda la iconografía visual del oeste americano impulsada por el cine chatarra de Hollywood; el trabajo del fotógrafo Robert Adams que durante más de 40 años la retrató, estará a partir del 16 de enero expuesta en el MuseoReina Sofía de Madrid.



Y eso no es todo. El museo junto con la fábrica acaban de coeditar y publicar para la ocasión: ¿En que podemos creer y donde? del fotógrafo americano.


© Robert Adams

Adams, gran admirador del trabajo de Edward Hopper, destila muchos conceptos del ser americano que el gran pintor americano tocó a través de sus pinturas,  como por ejemplo la soledad, la  incomunicación o los espacios intermedios.

Las gasolineras, espacios intermedios por excelencia de Hopper. 1969 © Robert Adams

De hecho, la Fraenkel Gallery publicó un catálogo: Hopper y sus amigos para la expo que se realizó en el 2009 en San Francisco, California (USA)  donde confrontaban algunas pinturas del gran artista norteamericano con imágenes de grandes fotógrafos documentalistas americanos como Walker Evans, Lee Friedlander, Robert Frank, Diane Arbus o el propio Adams.

© Robert Adams

La visión del oeste americano de Adams nunca fue la convencional. Siempre me ha parecido dramática, en suspenso, como un sugerir algo que está fuera de la imagen. Una sensación de que algo importante pasaba pero un instante antes o un momento después. Allí está la clave para entender el trabajo de Adams.

© Robert Adams
Buen fin de semana!! nos vemos el lunes!!

2 comentarios:

  1. Brutal. Dan ganas de programar una excursión al Reina Sofía!

    ResponderEliminar
  2. si, Jaime. O por lo menos tener el libro, el fotógrafo es excelente y a dejado su vida en este trabajo! Un abrazo!

    ResponderEliminar