Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 8 de junio de 2012

Edward Hopper: nuevo libro y exposición en España


A esta altura del partido no tengo mucho más que añadir  sobre la decisiva influencia que ha ejercido  Edward Hopper, el más grande fotógrafo sin cámara,  en  la fotografía documental  y especialmente entre los norteamericanos desde Walker Evans, Lee Friedlander, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Diane Arbus, Sthepen Shore en adelante.
En varios post a lo largo de estos dos años, he hablado sobre su relación con la street photography, de su fascinación por los lugares intermedios, de la soledad en la ciudad y de sus libros junto con sus amigos street.  Estas micro reflexiones blogueras también me han servido y mucho  para  profundizar, sobre este apasionante tema,  en mi reciente ensayo  de Caja Azul.
No me cabe duda que la influencia del legado artístico de Hopper fuera del territorio americano también ha sido importante. Y en ese contexto, tampoco tienen dudas  La Fábrica y el Museo Thyssen – Bornemisza (Madrid) , quienes, este mes, cristalizaron en conjunto un extraordinario proyecto editorial: Edward Hopper. Pinturas y dibujos.




El libro de 152 páginas, es una selección exhaustiva de sus pinturas más representativas junto con dibujos y anotaciones de  los cuadernos personales del pintor.





¿Cómo se logró materializar todo ello? . 
Resulta que Hopper y su mujer Josephine llevaban un cuidado inventario, de las obras que vendían,  en una serie de cuadernos. 



Con el tiempo, estas pequeñas descripciones de los cuadros se fueron volviendo cada vez más complejas y el pintor fue añadiendo pequeños bocetos.
Todo esto se puede observar desde ahora en este libro:  una manera diferente de acercarse a sus métodos de trabajo y a la esencia de su pintura.




Y no todo se acaba allí.

El Museo Thyssen – Bormemisza da un paso más allá y armó una exposición sobre Hopper que se inaugurará el próximo 12 de junio y será la mayor expo sobre el pintor hasta ahora en Europa. Y eso tiene un gran mérito.

Como frutilla al postre, habrá varias visitas privadas guiadas al mundo de Hopper: los días 17 y 24 de junio, el 1 y 8 de julio. Se necesitan hacer reservas antes.

Y un más que interesante simposio internacional: Edward Hopper, el cine y la vida moderna. Se realizará desde el 19 al 22 de junio y también hay que hacer reservas para dicho evento.
Este simposio contará con la presencia estelar presencia de directores de cine como Ed Lachman e Isabel Coixet, el director de fotografía Juan Ruiz Anchía y el artista Brian O' Doherty entre otros.

Así que a irse preparando: Edward Hopper ha llegado a España!
Buen fin de semana!!



6 comentarios:

  1. Habrá que ir pensando en un viaje a Madrid!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Carlos y especialmente para ese Simposio internacional. Parece muy interesante! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hopper + Photoespaña ... hay que ir!

    Gracias por toda la info Marcelo!

    ResponderEliminar
  3. Si, Pedro, hay que ir!! vale la pena!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. No me extraña la propuesta de la Thyssen, ya que tienen en sus fondos varios cuadros del pintor, toda una sorpresa cuando visitas el caserón del paseo del Prado...Otro motivo más para darse un salto por los madriles!

    ResponderEliminar
  5. Calle 35 a Madrid!! un abrazo, Rafa!

    ResponderEliminar