En los
anteriores post hablé de Andrei Tarkovski y René Magritte como las principales
influencias de los fotógrafos de Magnum, Gueorgui Pinkhassov y Harry Gruyaert respectivamente y de sus miradas street.
Marruecos © Harry Gruyaert |
© Gueorgui Pinkhassov |
2) el valor de la fotografía como una finalidad y no como tema.
Y ahora me animo a agregar otra nueva reivindicación
3) que cuestione la relación entre la fotografía y las cosas (que se fotografien) basadas en la semejanza representativa.
Paso a explicar rápidamente porque llego a esto último. Quizás por esta imagen y por lo que se habló sobre ella.
La traición de las imágenes (Esto no es una pipa ) 1928 29 . Los Angeles, County Museum |
Según Foucault, el cuadro pone en duda la realidad en general de las cosas. En donde la representación y lo representado pueden ser dos elementos que hablen de cosas distintas sobre un acto que ocurre en la realidad o el que vive en cada uno de nosotros.
Algunos párrafos de este ensayo no tienen desperdicios y encajan como anillo al dedo con la evolución de este post.
En un pasaje el filósofo se refiere a la relación de la pintura y su representación y señala que " la concepción imitativa en la pintura encuentra posteriormente (en el siglo XVI) su inflexión más alta en Las Meninas de Velázquez: su representación del acto de la representación. En esta obra del gran maestro español, se pinta que se está pintando. Reflexividad del cógito cartesiano, racionalismo pictórico y construcción en abismo"
El Maestro de la Escuela 1954 - Magritte |
Por ello, desde mi punto de vista, pienso que el realismo mágico de Magritte, el expresionismo abstracto (Willem de Kooning, Rothko, etc) o el surrealismo fueron esas vanguardias que estimularon una mirada street diferente a partir de la década del '50 del siglo pasado, en grandes pioneros como Leiter, Haas, Metzker, Stettner, Harbutt, Herzog, Friedlander...y más adelante con Pinkhassov, Gruyaert, Webb, más cercanos a mis gustos documentalistas
Desde que vi por primera vez la foto de Gruyaert que abre este post me quedé prendado de este autor.
ResponderEliminarYo también, David!!
EliminarMuy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la foto callejera!
ResponderEliminarcreo que son apreciaciones válidas para fundamentar este camino de la street como hicieron estos dos grandes maestros. Un abrazo, Lola!
EliminarMuy interesante tu reflexión sobre la relación entre la fotografía y las cosas basadas en la semejanza representativa, no puedo estar más de acuerdo. La fotografía de calle tiene que ser algo más que la mera captura de una representación visual.
ResponderEliminarEn este sentido me viene a la cabeza lo que dice Constantine Manos, que contestó "Intenta no tomar fotos que simplemente muestran lo que parece" a la pregunta de qué recomendaría a un joven fotógrafo.
Buena frase la de Constantine Manos, otro gran maestro.
ResponderEliminarCreo, Luisa, que ese es el mejor camino para jerarquizar este subgénero documental.
Un abrazo y gracias por los comentarios!
Interesante reflexión, como siempre.
ResponderEliminarEl fotógrafo puede y debe intentar obtener imágenes que trasciendan a la mera realidad. Fácil de decir, pero difícil de hacer.
Muy de acuerdo contigo, Carlos. Es por ello que el camino de la street photography es todo un desafío.
ResponderEliminarUn abrazo, callejero!