Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 26 de octubre de 2011

Un fotógrafo de la gente y del color


Sicilia 1994 © William Albert Allard
Uno de los emblemas fotográficos de la National Geographic por más de 40 años: William Albert Allard, también es unos de los pocos fotógrafos de la plantilla de la mítica revista que siempre utilizó el color en todo su trabajo profesional.
Además de ser otro gran pionero del uso del color en el reportaje documental, Allard es, además,  uno de mis fotógrafos preferidos por diferentes motivos. Especialmente, en como retrata a la gente en cualquier lugar del mundo que se encuentre;  en como eterniza, con su cámara, esos pequeños momentos que se escurren rápidamente en el devenir inexorable del tiempo.

© David Albert Allard
Cada vez que observo alguna imagen suya en alguna revista, libro o, por ejemplo,  en la gran retrospectiva que le hizo el Visa pour l'Image en el 2010; siempre me da la sensación que sus instantáneas no envejecen, permanecen vitales. En ese sentido, siempre estoy aprendiendo de sus composiciones, de sus cromatismos, de sus atmósferas cinematográficas.





Un libro que para mi es un verdadero manual educativo de la fotografía documental es: El Ensayo Fotográfico publicado en 1989 donde recoge imágenes de sus reportajes fotográficos por Estados Unidos, Perú, el País Vasco (España), Australia y México.






Chincheros, Perú 1985 © William Albert Allard
Sare - Francia 1967 © William Albert Allard
Nevada, USA 1979 © William Albert Allard
Por último, quiero compartir  algunas imágenes preferidas que describen perfectamente su especial manera de observar lo que pasa en la calle que lo emparenta, sin temor a equivocarme, con la mirada de un street photographer.

Italia © William Albert Allard

París 2002 © William Albert Allard

París 2002 © William Albert Allard

Un abrazo grande y hasta el viernes!!

2 comentarios:

  1. Marcelo, Allard es también para mi un referente. Casualmente estoy leyendo estos días The Photographic Essay. También yo lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo en casa aunque es un préstamo de la biblioteca. Un gran libro que debe ser tenido en cuenta. Un abrazo, Jordi

    ResponderEliminar