Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 7 de enero de 2011

Andanzas de un genial fotógrafo entre Nueva York y París

Siempre que hablamos de estas dos grandes ciudades, varias imágenes asaltan mi cerebro y rememoro algunas fotografías como recuerdos permanentes e intangibles de BrassaiWilly RonisHenri Cartier Bresson en Paris; o de William KleinHelen LevittDiane Arbus en Nueva York por citar algunos.
Pero hay un fotógrafo que no tiene tanto renombre como los anteriores pero que también paseaba con su cámara por estas dos urbes y es Louis Stettner, a quien conocí hace poco a través de sus trabajos que me sorprendieron gratamente.
Debo darle las gracias nuevamente a Rafa Badia que me lo nombró en un comentario en el blog y luego me pregunté : ¿Cómo es que no le había prestado atención antes?.
"Bueno, estas cosas pasan” me dije y supongo que es positivo y nunca es tarde para descubrir nuevas miradas de ciudades tan fotografiadas como NY y la ciudad luz.
Por todo me puse a investigar sobre su biografía y descubrí que nació en Brooklyn, Nueva York, pero se exilió a fines de la década del ’40 del siglo pasado en París debido a la caza de comunistas que lideró el senador Joseph McCarthy. Y entre café, bohemia y parisinos, Stettner se hizo muy amigo de Brassai y de Paul Strand que también tuvo que huir de EEUU por el mismo problema.
No contento con las imágenes que había visto en la web sobre este fotógrafo, esta semana fui a la biblioteca de Figueres (para los que viven cerca se las recomiendo porque tiene buenos y actualizados libros de fotografía) y encontré un voluminoso libro titulado Wisdom cries out in the streets que recorre su vida fotográfica en blanco y negro por las dos ciudades.
Stettner me atrapó inmediatamente ya que, a mi entender, es un virtuoso en la composición de líneas, de juegos arquitectónicos entre gente y más gente.
A continuación les muestro dos ejemplos.
Place Siant Augustin, Paría. 1993


NY - 1954
Stettner que en los últimos años (actualmente tiene 88 años y sigue haciendo fotografías) ha trabajado con el color y me ha sorprendido por lo bien que lo hace. El juego con la arquitectura, paredes y detalles en sus imágenes es sublime y merece la pena observar algunas de estas imágenes de sus paseos callejeros por unas ciudades que tanto se ha escrito y se ha fotografiado.


Cloudy Haispray - NY - 2003

Mr. President Bryant Park - NY - 2006

Porte de Champerret - Paris 

Sel, Place de Clichy, Paris - 1998


8 comentarios:

  1. Gracias Marcelo por re-descubrirnos grandes fotografos olvidados !

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marcelo, por mencionarme y, no menos importante, por tu investigación sobre Louis Stettner. A este autor lo descubrí en Marsella, hace unos cuantos años, gracias a un "photo poche" suyo. Lo que no sabía era que tuviese un fantástico trabajo en color.
    Por cierto, en mi comentario que lo mencionaba me confundí: creía que es un francés emigrado a EE.UU., cuando en realidad se trata de lo contrario. Gracias por sacarme del error. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si, no hay que olvidarse porque aún siguen sorprendiendo. Gracias por pasarte por aqui.

    ResponderEliminar
  4. Si, me animo a escribir sobre él debido a su trabajo en color. Es increíble... un abrazo, Rafa!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Manel, por pasarte por aquí. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Marcelo muchas gracias por enseñarme tantos y tan buenos fotografos desconocidos para mi.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Juan por pasarte por aquí. Para mi también eran desconocidos y, de esa manera compartimos gustos y aprendemos un poco más de las miradas de otros. Hasta pronto!!

    ResponderEliminar