Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 3 de enero de 2011

Brujas y pesebres de Llers

Una bruja - Pesebre viviente - Llers - Catalunya
Si trazamos alguna similitud entre el siglo XVII y la actualidad en Europa, quizás lo más parecido sea que ambas sufrieron una gran crisis económica y social.  Pero el dogmatismo religioso imperante en ese siglo, hace la gran diferencia entre ambas épocas. Y podría decir, sin miedo a equivocarme, que debido a ello: “ las brujas existieron”.
En otras palabras, el siglo XVII es considerado "el siglo de las brujas",  llevado de la mano de un tirano poder esclesiástico que alimentó esta creencia popular.
Todo hereje o enemigo de la monarquía iba a parar, en el mejor de los casos, a una hoguera. Y si el senador norteamericano Joseph McCarthy hubiera vivido en esa época seguramente habría sido el mayor cazador de “brujas comunistas”.
En este sentido, el objetivo de esa iglesia estaba claro: deseaban marginar, encarcelar e directamente quemar, en especial a las mujeres que no encajaban en el orden establecido. Algo inusual, anácrónico y excéntrico ante los ojos del presente en donde la bruja actual es un entrañable personaje popular que suele aparecer en cuentos o poemas.
En el Empordà catalán, hay un pequeño pueblo llamado Llers que siempre estuvo emparentado con brujas. La leyenda popular cuenta que en esta pequeña villa cercana a Figueres, las brujas solían salir a volar cuando soplaba la tramuntana.

En 1924,  el poeta local Carles Fages de Climent publicó Las brujas de Llers que con el toque surrealista de los dibujos de su amigo Salvador Dali, puso rima y lírica a estos entrañables personajes de narraciones legendarias y visiones fantásticas.
En Llers, cuando la gente se apresta a ingresar a realizar el itinerario del pesebre viviente, las brujas merodean por los alrededores sin intenciones de entrar pero tampoco las dejan: esta esmerada exclusión escenográfica es parte del ritual que se celebra todos los años para estas fechas.
A pesar que es un ícono pagano, en este pueblo se la incluye como una parte más de la representación del pesebre católico que a continuación paso a mostrar en algunas imágenes. Vale la pena visitarlo y déjense acariciar por una de estas brujas de Llers, y quizás tenga una señal benéfica.







 
Hasta pronto!!

6 comentarios:

  1. Fantástica entrada Marcelo, no sabia de la relación de Llers con las brujas.
    Me ha hecho sonreír lo de las "brujas comunistas" pero es que... Tal cual...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Marcelo. Mis amigas feministas lo tienen claro: la persecución de las brujas responde a la respuesta de las estructuras patriarcales -iglesia, estado, etcétera- frente al conocimiento por parte de las mujeres. Es razonable pensar que las denominadas brujas eran, en realidad, las mujeres con conocimientos de medicina naturalista, que con su actividad trastocaban los poderes establecidos. Algo así como: si es de hombre, se trata de ciencia; si procede de la mujer, brujería.

    ResponderEliminar
  3. Tengo yo buenos recuerdos de Llers y sus historias, me los has traído a la cabeza y ahora tengo una buena sonrisa acompañándome...je.
    Algún día te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Si, la historia está llena de estas marginaciones a la mujer y como tu bien dices, las estructuras patriarcales eran las cómplices de esta barbaridad.Por eso no nos debemos olvidar de estos atropellos de siglos por el bien de la igualdad!!
    Un abrazo, Rafa!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, Agustín!! espero que algún día me cuentes esas historias..y si es de brujas mejor!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Si, Carlos, este tipo de gente como McCarthy se reencarna en todas las épocas...un abrazo!!

    ResponderEliminar