Miradas Cómplices constituye una bitácora de notas, relatos de viaje, reflexiones y fotografías que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 8 de abril de 2011

Todos somos estudiantes de fotografía

Muchos de los que les apasiona la fotografía conocerán la carta que escribió el gran fotógrafo neoyorquino Paul Strand en 1923.
Sin embargo, muchos otros, aún no la han leído.
Por este motivo, hoy quiero compartirla con ustedes, en estos tiempos donde la inmediatez y la masiva y caótica irrupción de imágenes en Internet son la actual consigna. Cosas que el propio Strand ni se atrevía a pensar en sus más alocados pensamientos.

Paul Strand. 1917
"Todos somos estudiantes, algunos lo son por más tiempo que otros más experimentados. Cuando dejéis de ser estudiantes, puede que dejéis de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo desde estudiante a estudiante. Quiero deciros, pués, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho) pensad hasta que punto es importante para cada uno de vosotros.

Si lo que realmente perseguís es pintar u otra cosa, entonces no fotografiéis, salvo que se trate de pura diversión. La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado si la cámara y sus materiales os fascina y motiva vuestra energía y vuestro respeto, aprended a fotografiar. Descubrid primero que puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con vuestra propia visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando la luz. Observad lo que registra vuestra película, descubrid los resultados que se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en que forma estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen trabajad, experimentad y olvidaros del Arte, del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.


Paul Strand. Nueva York
 Ved libros de autor, exposiciones, por lo menos conoceréis lo que han hecho los fotógrafos. Y observad también críticamente lo que se este haciendo en general y lo que cada uno de vosotros realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenia fuerza porque hipnotizaba a sus modelos. Id y mirad lo que ha hecho con sus nubes; descubrid si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos. Observad todas estas cosas. Ved que significan para vosotros; asimilad lo que podáis y olvidaros del resto. Sobre todo mirad las cosas que os rodean, vuestro mundo inmediato. Si estáis vivos significara algo para vosotros, y si os interesáis lo suficiente por la fotografía y sabéis como usarla querréis fotografiar ese significado.


Si permitís que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y vuestra propia visión conseguiréis algo ordinario y sin sentido: una fotografía pictorialista. Pero si conserváis esta visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, ni formulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica mas rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprended a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin. "


En síntonía con todo ello, hace un par de años, otro maestro de la fotografía contemporánea, José Manuel Navia nos mostró en su taller, "Manhatta" una película documental realizada en 1921 por Paul Strand con Charles Scheeler que, espero la puedan disfrutar durante este fin de semana. Hasta el lunes!!

 

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, por esta enriquecedora entrada, Marcelo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo, he leido esta carta en un momento justo en el cual estava dudando de mi trabajo. En ella he encontrado cosas que se me olvidanla como integridad del trabajo y la necesidad de tener una vision propia sin tener encuenta la opinion de la masa. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jordi!! eres siempre bienvenido!!

    ResponderEliminar
  4. Si, David...es una carta que sirve para esos momentos de dudas. Yo la leo muy a menudo. Y me alegro que haya llegado en el momento justo para ti. Eso significa que tenemos complicidad!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marcelo por difundir esa carta, es fantástica.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, por pasarte por aquí. Es bueno que esta carta nos sirva a todos!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por recordar lo grande que es ser fotógrafo

    ResponderEliminar