Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 15 de abril de 2011

Espectador: una historia de la street photography

Como pudieron observar en el video del post anterior;  junto a Joel Meyerowitz y la marea humana de las calles de Nueva York, había un hombre que lo escuchaba con especial atención y también oficiaba de interlocutor durante esa mítica película redescubierta después de 30 años.
Se trata de Colin Westerbeck  y es un prestigioso curador fotográfico, escritor y profesor de la historia de la fotografía.  En su curriculum encontramos que ha impartido clases, durante décadas, en diferentes universidades de Los Ángeles (USA) y, especialmente,  en el Instituto de Arte de Chicago. Actualmente publica notas de fotografía en el Time de Los Ángeles.

Luego de esa fructífera colaboración inicial, Westerbeck y el gran fotógrafo neoyorquino se propusieron seguir investigando los orígenes de la street photography.
De esa manera y gracias a una subvención otorgada por el Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos publicaron un libro que es la primera recopilación realmente seria, reflexiva y coherente de la historia de este género urbano.
Inicialmente publicado por Thames Hudson en 1994, Espectador: una historia de la fotografía de calle con un epílogo sobre la nueva street photography desde la década de 1970 es una crónica monumental que resume 15 años de investigación.
Reeditado en el 2001 por Bulfinch Press (Boston) , el libro está generosamente ilustrado con fotografías en blanco y negro y una pequeña selección de imágenes en color. Por sus páginas desfilan textos y fotografías de Atget, Stieglitz, Cartier Bresson, Brassai, Walker Evans, Robert Frank, Garrry Winogrand, Ben Shahn, Liset Model, Gilles Peress, Lee Friedlander, Diane Arbus, Helen Levitt, Manuel Alvarez Bravo, Bill Brandt, Paul Strand, André Kertesz, y muchos más.
Para su mejor visualización, está organizado en cuatro partes: Atget y el siglo XIX; Cartier Bresson y Europa en el siglo XX; Walker Evans y América antes de la guerra y Robert Frank y la postguerra.
Y para los que viven en Barcelona y alrededores, lo pueden consultar o llevar de préstamo  desde la mediateca de Caixa Forum.
Por último, quiero compartir con ustedes un emotivo video reciente de Robert Frank, uno de los grandes pioneros de la street photography contemporánea.


Robert Frank : interview por JeudePaume
 
 
Buen fin de semana!!

8 comentarios: