Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
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viernes, 22 de diciembre de 2017
“Tenia las imágenes más aburridas del mundo”
Desde hace más de 50 años que
Lee Friedlander
hace fotos y, en ese sentido, su carrera fotográfica es monumental, prolífica y cuenta con muchos libros publicados. Sin embargo, nunca expuso ni publicó ninguna fotografía de India, país que visitó en varias ocasiones. Con una sola excepción: un extraordinario retrato de su amigo
Ragubhir Singh
en pleno trabajo.
(c) Lee Friedlander. Raghubir Singh en acción. 1985
La pregunta es la siguiente: ¿porqué Friedlander nunca publicó ninguna fotografía de India a pesar que, según testigos como Singh, disfrutó mucho de sus estadías?
El mismo Friedlander se encargó de responder de forma tajante, esta pregunta un tanto difícil de aceptar por cualquier fotógrafo fascinado por la cultura india como el americano. "
Mi problema en la India fue que todo se veía maravilloso todo el tiempo, pero cuando llegué a casa y desarrollé la película descubrí que tenía las imágenes más aburridas del mundo"
.
(c) Anne de Henning. Singh y Friedlander. Jodhpur, Rajasthan, 1988
Singh y Friedlander fueron grandes amigos y el fotógrafo indio nunca disimuló el gran respeto que le tenía a su trabajo y lo consideraba “el gran maestro modernista contemporáneo”: La influencia de Friedlander se puede apreciar en esas imágenes con yuxtaposición de reflejos y marcos dentro de marcos.
(c) Raghubir Singh. Howrah, 1991
Friedlander fue a la India, invitado por Singh, en 1985 y en 1988 y juntos lo recorrieron desde Rajhastán a Calcuta en el extremo este. En una oportunidad, Singh contó que su amigo estadounidense prefería la “
vida intensa y algunas veces herida
” de la calcinada Calcuta a la belleza romántica de Rajhastán. Según el fotógrafo indio, la fascinación de Friedlander por
la abyección
traicionó su cosmovisión modernista occidental. “
Mi tema nunca es la belleza como se ve en la abyección”
señaló en el prólogo de
River of Colour.
“"sino la letra inherente a la vida de la India: el alto rango de
la coloratura
de la vida cotidiana. Esas notas deliciosas, esas notas altas y bajas, no existen en el mundo occidental".
(c) Raghubir Singh. Rajhastán, 1974
Hasta pronto!
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