Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
Translate
lunes, 11 de diciembre de 2017
La decisión nunca se debe tomar a la ligera
La elección de hacer fotografías en blanco y negro o a color no se debe tomar nunca a la ligera
. No es sólo una cuestión de estética o que “queda mejor”. Desde mi punto de vista, el fotógrafo debe reflexionar “
a priori
” y no “
a posteriori
” sobre esta crucial decisión. Y, para ello, me gustaría poner como ejemplo en esta nota, como reflexionó
Raghubir Singh
sobre este tema al inicio de su extensa carrera fotográfica.
(c) Henri Cartier-Bresson. Jaipur, 1966
Singh
, como todos sabemos, fue uno de los más influyentes fotógrafos de calle contemporáneo y pionero del uso del color en India en la década del ’70 del siglo pasado. Y me gustaría aclarar, en este sentido, que su ídolo de juventud fue
Henri Cartier-Bresson
a quien conoció en 1966 en
Jaipur
.
Y también fue un gran amigo de
Lee Friedlander
y
William Gedney
quienes lo visitaron en varias oportunidades en India. Todos, grandes fotógrafos en blanco y negro que
Singh
admiraba profundamente.
(c) William Gedney. Benares, 1979
En su introducción a
River of Colour
(Phaidon, 1998),
Singh
comenta que, en la década del ’60, descubrió que la preferencia de los fotógrafos occidentales por las películas en blanco y negro era la expresión de una sensibilidad cultural impregnada de angustia y alienación. "La condición fundamental de
Occidente
es la de la culpa, vinculada a la muerte, de la cual el negro es inseparable".
(c) Raghubir Singh
En el arte indio, por el contrario, el color siempre ha tenido una dimensión espiritual enraizada en la idea del
darshan
o vista sagrada. "
La condición fundamental de la India, sin embargo, es el ciclo de renacimiento, en el que el color no es solo un elemento esencial, sino también una fuente interna profunda, que se adentra en el largo y rico pasado del subcontinente".
(c) Raghubir Singh. Calcutta, 1972
Aunque fotografió exclusivamente en color, Singh creía que la fotografía en blanco y negro en India podía ser "
exitosa cuando se evitan los contrastes extremos y la escala de grises completa se convierte en una transposición viva de todos los colores"
, como en el trabajo de
Cartier Bresson
o del cineasta indio
Satyajit Ray
, otro gran amigo de Singh .
(c) Raghubir Singh. Benares, 1985
Además,
Singh
vio su propio uso del color como parte de una tradición estética india que se remonta a las pinturas de corte vibrante de color y detalle del período Mughal, a las pinturas en miniatura
Rajput
.
Actualmente, la obra de este gran fotógrafo indio se está exponiendo en el
Metroplitan Museum of Art
(
The Met
) de Nueva York.
(c) Raghubir Singh. Bombay, 1991
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario