Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 5 de mayo de 2017

Ahí está tu frase


Jeff Jacobson en una nota para ICP comentó que en el útlimo taller que impartió Charles Harbutt en Tennessee le dijo a un alumno que la fotografía es como una oración “debe tener un sustantivo, un verbo y una frase preposicional”. Parece que el estudiante le replicó soberbio: “¿y si tengo algo más que decir?”. Harbutt sin titubear le respondió: “ahí está tu frase”. Y estaba hablando de hacer fotografías no de describirlas con palabras.


@Charles Harbutt

“Esa frase” de la que habla Harbutt es lo diferencial que cada uno de nosotros debe buscar en la fotografía. No alcanza con enhebrar un gran texto para apoyar un proyecto fotográfico. El autor necesita mostrar su voz, su narrativa visual, “su frase”.
En otro orden de cosas,  lo que quiere decir Harbutt es que “esa frase” es lo que distingue de un escritor (o fotógrafo) a alguien (entusiasta de la fotografía) que escribe perfectamente una oración.


(c) Charles Harbutt

En ese sentido, aunque muchos aspiramos a ser escritores, no todos podemos serlo con sólo hacer unas cuantas fotografías y publicarlas en Instagram o en Facebook. Hace falta encontrar “la frase”. Y allí está la gran diferencia entre un escritor y saber escribir.
No me vale sólo una foto bonita (tengo muchas), me vale transmitir “esa frase”, encontrar algo que decir con tus fotografías que vaya más allá de un “me gusta” en FB. Perdón, estoy hablando en voz alta… “esa frase” me da la sensación que está reservada para pocos en este gran mercadeo visual que estamos insertos hoy en día.

Buen fin de semana!




Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

3 comentarios:

  1. Tu entrada de hoy, Marcelo, tiene mucho peso, es dura para los que solo de vez en cuando, nos sale alguna frase con cierto sentido, de ahí a saber escribir, y no te digo nada, ser un escritor, es inalcanzable, ¿debo dejar de intentarlo?, seguro que no, pero es algo desmoralizador, aunque sea verdad.
    Por otra parte, para redondear el post, creo que falta referenciar el Saber leer, y ahí hay un auténtico ejército de prescriptores del "Like" que a duras penas saben lo que es un verbo.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón...le estuve dando vueltas y vueltas a lo que escribiste y no sabía que responderte. Yo creo que lo que dije con respecto a no todo el mundo puede ser escritor es un mensaje positivo para el bien de la fotografía. Creo que todo lo que se publica no es buena fotografía y eso hay que intentar distinguirlo. Ramón, entre tú y yo, sabemos que estamos intentando dejar "alguna frase" en alguna fotografía. Y eso ya es todo un piropo para nuestras vidas.
      Por otro lado, estoy de acuerdo que "hay que saber leer" y distinguir "el verbo". Eso ayuda a poder entender por donde van nuestros "caminitos" en la fotografía. Abrazo grande, compa!

      Eliminar
  2. Hola. La primera vez que escuché a Navia en una charla ya nos lo dejó claro. Aunque no utilizaba la misma metáfora, nos animaba a encontrar nuestro discurso entre tantos millones de imágenes inútiles, pero al mismo tiempo nos avisaba de que una vez encontrado (lo cual estoy empezando a comprobar que da una gran satisfacción), es muy probable que no interese a nadie más que a nosotros mismos. El talento no está en todo el que lo intenta, (moriríamos de empacho de belleza), y el comercio del arte tampoco siempre es justo con él, pero es verdad que la íntima satisfacción que produce encontrar tu propio camino merece la pena por sí misma.
    En el vino posterior a la charla le comenté que no sabía si seguir o vender mis cámaras después de aquella afirmación. Menos mal que le hice caso ;)

    ResponderEliminar