Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
Translate
miércoles, 24 de mayo de 2017
El silencio del color
Hace unos años, en su libro
The Eloquence of Color
, la prestigiosa filósofa
Jacqueline Lichtenstein
evocó
el silencio que llega a provocar el color y ello es señal de su poder y de su autonomía.
Esa afirmación tan poética y llena de suspicacias de Lichtenstein me hizo recordar que, en las artes, la discusión entre línea y color es antigua. Desde la época de los griegos, toda la disonancia que había entre ellos comenzó a ser sumamente interesante de desentrañar para pensadores y artistas. Muchos consideraron
al color como una forma de corrupción del arte: superficial
, no esencial, considerándolo "propiedad de algo".
La evolución de la fotografía corrobora esta afirmación. La fotografía a color nunca fue tomada en serio por el documentalismo o el fotoperiodismo hasta hace pocas décadas atrás. (
On the line: The New Color Photojournalism
)
(c) Cristobal Hara. Cuenca 1989
Hace poco,
Ediciones Anómalas
en la presentación web de
Los Rojos
de
Cristobal Hara
comentó que “
la genealogía de este cuaderno está clara. La consideración del color como elemento pictórico autónomo es una clave del arte moderno….en el programa inicial de la Bauhaus, el color era materia de estudio…
.” y me acordé nuevamente de
Josef Albers
y de su
Interacción del color
y de su relatividad.
(c) Cristobal Hara
“
Hay que aprender que un mismo color evoca innumerables lecturas
” señala
Albers
. “
Y la experiencia enseña que en la percepción visual se da una discrepancia entre el hecho físico y el efecto psíquico y, "el ver" va asociado a la fantasía, a la imaginación”.
(c) David Horton
“
Si decimos <rojo> (el nombre de un color) y hay 50 personas escuchándonos, cabe esperar que hay 50 rojos en sus mentes. Y podemos estar seguros de que todos esos rojos serán muy diferentes”.
(c) Fred Herzog. Vancouver 1960
“
Incluso si especificamos un color determinado que todos nuestros oyentes hayan visto innumerables veces, como el rojo de los anuncios de Coca – Cola que es el mismo en todo el país, seguirán pensando en muchos rojos diferentes" .
Gracias a Albers entendí que el color no tiene reglas tan precisas como las líneas. Solo hay que dejarse llevar por su impacto, por su relatividad y, especialmente por su silencio.
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario