Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
Translate
miércoles, 1 de marzo de 2017
Una cámara en el amor
Siempre que se habla de los grandes clásicos de la fotografía de calle, dirigimos la mirada a los años 50 y 60 del siglo pasado con Estados Unidos a la cabeza (
Frank, Friedlander, Winogrand
y compañía) o a la Francia de posguerra (
Cartier Bresson
y sus amigos humanistas). Sin embargo en muchos otros lugares se “cocía” de igual manera e intensidad una gran cantidad de buenos fotógrafos urbanos que quedaron eclipsados por poderosas cuestiones de marketing de estos polos.
Pero el tiempo pone cada cosa en su sitio y desde este blog, también reivindico desde sus inicios, hace ya 7 años, el trabajo de “los desconocidos de siempre” o de aquellos fotógrafos que “no están de moda” o que no pertenecen a la órbita anglosajona. Ellos también tienen su propia voz y, en algunos casos, crearon importantes tendencias.
de su libro
Amor en la orilla izquierda
. Paris (c) Ed van del Eslken
Hoy quiero mencionar a un fotógrafo que, es especialmente conocido en el mundo de la fotografía, pero que las nuevas generaciones de fotógrafos urbanos no lo conocen o no lo aprecian como se debe. Me refiero a
Ed Van der Elsken
, el más importante fotógrafo urbano de la escuela holandesa de posguerra.
de su libro
Amor en la orilla izquierda
. Paris (c) Ed van del Eslken
Lo revolucionario de su trabajo es que empleó, en el buen sentido de la palabra, el estilo documental del
cinéma vérité
: una mezcla de realidad y ficción para crear una especie de “novela en imágenes".
En ello se emparenta “
con aspectos del romanticismo melancólico de Robert Frank
- como bien lo describe la
New York Times
en un artículo de opinión -
con la fascinación dura de Weegee con la parte inferior de la vida de la ciudad”.
de su libro
Amor en la orilla izquierda
. Paris (c) Ed van del Eslken
Aunque su nombre no sea muy familiar, prestigiosos fotógrafos como
Nan Goldin
o
Nobuyoshi Arak
i lo han señalado como una influencia directa en sus trabajos.
Van der Elsken
“
fotografiaba por una necesidad
” señala
Goldin
conocida principalmente por su trabajo “
La Balada de la Dependencia Sexual
”; en donde, como lo hacía el fotógrafo holandés, ha creado una especie de documento de su propia vida fotografiando “
las personas que, o bien fueron mis amantes o me quieren como amantes”
concluye.
(c) Nan Goldin
Ed Van der Elsken
también incursionó, con éxito, en el mundo del cine y para ello, deseo compartir con ustedes una recopilación de documentales en blanco y negro realizada en los años 50 y 60, que fueron presentadas en una expo comisariada por Martin Parr en el 2005 en Amsterdam.
Founded Footage
Actualmente, el fotógrafo holandés vuelve a estar en foco. En Amsterdam se está realizando una retrospectiva de su obra:
Ed van der Elsken– Cámara in love
y en el 2018, estará en Madrid, a través de la
Fundación Mapfre.
Hasta pronto
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario