Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
Translate
miércoles, 21 de septiembre de 2016
No caer en lo mismo de siempre
Sabemos perfectamente que la fotografía urbana se pregunta por “cómo pasan las cosas”. Esta característica tan inherente a la instantaneidad de una fotografía callejera, es también su karma ante proyectos documentales más preocupados por las 5 W (Where, What, Why, When, What).
Ahora, el interrogante que nos hacemos desde siempre es el siguiente: ¿cómo armar un proyecto a través de una constelación de instantáneas que responden a historias visuales bien independientes de las 5 W del fotoperiodismo? Y, ser originales en la propuesta y no caer en lo mismo de siempre?.
Por eso, me gustaría ejemplificar todo ello a través de dos trabajos, que parece muy diferentes entre sí, pero tienen “un algo”, “una presencia” que los emparenta y les brinda el discurso para armar un potente proyecto fotográfico documental.
En primer lugar,
A Way into India
de
Ragubhir Singh.
© Ragubhir Singh
En muchas ocasiones, he hablado en este blog de este fantástico fotógrafo de calle indio. Aún me sigue gustando como enhebra este proyecto a través de la presencia del Ambassador, un coche muy popular que marcó una época y se lo asocia con la India post Gandhi.
© Ragubhir Singh
Allí radica su valor documental y través de este símbolo indio, juega como un buen fotógrafo urbano por todo su país generando un atractivo proyecto que va más allá de sus paisajes, de sus monumentos. Va a su esencia contemporánea.
El otro trabajo pertenece a
Simone Lueck
y se titula
Cuba TV
.
© Simone Lueck
© Simone Lueck
Al igual que Singh, esta fotógrafa neoyorquina enhebró su visión de Cuba a través de los
televisores de tubo
, un símbolo diluido por Internet y los dispositivos digitales en el resto del mundo, pero que en la isla es uno más de la familia.
© Simone Lueck
Las imágenes hablan de la otra cara de la vida cotidiana cubana. Y los televisores se muestran como un verdadero documento de época en Cuba.
© Simone Lueck
Una buena forma de resolver un proyecto sin entrar en más de lo mismo en un país muy fotografiado.
© Simone Lueck
© Simone Lueck
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario