Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Unidades inesperadas de signos urbanos


A pesar del camino sin retorno de la globalización de signos, símbolos en el entorno urbano; aún existen indicios particulares que aún debemos reconocer. En ese camino estamos actualmente y debo confesar que esta observación puede parecer un poco ingenua ya que soy un ferviente militante del optimismo con una cámara en mano.
En ese sentido, bucear en la cotidianeidad, es saludable para la fotografía urbana no sólo como documento social; sino  también para reconocernos mejor a nosotros mismos y a nuestro paisaje.
La rica impregnación de simbolos y signos que existía en la ciudad histórica continúa en la ciudad de hoy, aunque en forma diferente.
De esa manera, me gustaría poner de ejemplo algunas instantáneas de Manuel Ibáñez que hablan de la actual Sevilla, la ciudad de toda su vida.


Sevilla © Manuel Ibáñez

Todas las ciudades comunican mensajes - funcionales, simbólicos y de persuasión. Desde mi punto de vista, existen tres sistemas de mensajes: la heráldica (señales en ventanas y  edificios)


Sevilla © Manuel Ibáñez

Las fisonómicas (mensajes a  través de rostros o edificios) 


Sevilla © Manuel Ibáñez

y la localización.


Sevilla © Manuel Ibáñez

Las relaciones y combinaciones en espacios públicos de la ciudad,  entre signos y edificios, arquitectura y simbolismo expresan una vitalidad desordenada y generan una unidad inesperada.


Sevilla © Manuel Ibáñez


No es una unidad obvia o fácil, pero que se deriva de la complejidad de la ciudad o la vida misma como la que muestran las fotografías de Ibáñez.


Sevilla © Manuel Ibáñez

Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario