Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 16 de mayo de 2016

Aprender a ver

El otro día, durante un taller en Girona, uno de los participantes me dijo abrumado que no veía nada en la calle. Me tomé un momento para responderle, y le dije que la única manera era tener paciencia y que se dejara llevar por cualquier elemento urbano que le suscitara interés. Pero, ¿cómo encontrarlos?, le pregunté sin esperar respuestas en lo inmediato.
En primer lugar, le dije que lo más importante de la cámara era su propio cerebro. Lo que tenemos en la cabeza, nos dará la primera aproximación de lo que buscamos en la calle.
Le dije también, que antes de hacer fotos,  buscara fondos. A partir de allí, podría potenciar algunas escenas callejeras.


© NIkos Economopoulos

© Ray Metzker

Así, a medida que caminábamos por las pintorescas calles de Girona atestadas de gente ( Festival Temps de Flors) le comenté que intentara armar (con esos elementos urbanos de interés) triángulos. Eso le daría cierto dinamismo a las escenas.


© Gueorgui Pinkhassov



© Joel Meyerowitz




Y también le comenté que no intentara describir todo a través de una imagen. Que intentara sugerir, que cortara cabezas, cuerpos, mampostería urbana. El resto se encargará el observador de tu imagen. Es bueno dejar librado a la imaginación, ciertas cosas que se insinúan en la fotografía.


© Harry Gruyaert
© Jeff Mermestein


Por último, le dije que tenía que equivocarse mucho. Es la única manera de mejorar: a través de los errores y la autocrítica. Y todo ello, acompañado de mucho trabajo. Entender la melodía secreta de las calles junto con una cámara, requiere tiempo y gastar zapatillas.


© Jeff Mermelstein


Y cuando regrese a su casa, que no se olvide de mirar buenos libros de fotografía de autor. Allí se encuentra buena parte de la cultura visual; tan amenazada por el “tsunami de ruido” actual que domina las redes sociales que no educan y sólo deforman la verdadera esencia de la fotografía.
Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

4 comentarios:

  1. Muy buenos consejos Marcelo...la visión, como dijo Amélie Nothomb sobre la escritura, és un músculo que se mantiene y mejora a medida que constantemente se va entrenando y ejercitando, y por supuesto, reajustando!...y llega un momento que se retroalimenta.

    ResponderEliminar
  2. me gusta lo cita de Amélie Nothomb. Me lo apunto. Muchas gracias, "la ruta de les dones"!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post! LLevo un tiempo mirando varios posts y por fin he decidido comentarte. Este me ha gustado mucho más que los otros ya que es didáctico y muy ameno. Me has dado una buena lección fotográfica!! Muchas gracias y espero que sigas publicando pronto.
    Un saludo desde Delirios de una Fotógrafa: http://deliriosdeunafotografa.blogspot.com.es/2016/05/san-juan-de-luz-la-francia-vasca.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Paula! comentarios como el tuyo me alimentan para seguir adelante con todo esto que está realizado desde el corazón, la pasión y el trabajo. Gracias y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar