Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
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viernes, 15 de enero de 2016
Arte y documento en las polaroid
Siempre sentí una gran debilidad por las polaroid…no sé….. tienen una textura, un aspecto tan propio, singular que, me viene a la mente compararlo con ese sonido tan arenoso de los discos de vinilos.
Si, ya lo sé, puede sonar retro. Ambos formatos, el vinilo y polaroid parecen dinosaurios en el actual mundo digital. Pero hay que reconocer que fueron precursores y, en el caso de las polaroid, lleva en sus genes “una instantaneidad salvaje”, una manera muy limpia y sin montajes que me gustaba. Me daba la sensación de ser un material vivo, único a través del papel sensible y eso a prestigiosos fotógrafos ligados a la fotografía urbana, le pareció muy atractivo.
Como es el caso de la fotógrafa
Barbara Crane
que a principios de 1980 se embarcó en un proyecto:
Private Eyes
durante varios festivales de verano de Chicago.
© Barbara Crane
© Barbara Crane
Sus polaroid, por su textura, por su formato, por su peculiar color no sólo es un proyecto visual de su entorno vital veraniego; me transmiten aspectos casi impresionistas. El recorte de la polaroid le da ese toque intimista.
© Barbara Crane
En ese sentido, con una Polaroid SX-70 (una cámara réflex de un objetivo con un diseño muy ingenioso, plegable, práctica y liviana) le vino de perlas al ya anciano
André Kertesz
de los '70 para darle a
su proyecto
un toque extraordinario de su cotidianeidad.
© André Kertesz
© André Kertesz
Walker Evans
rompió con sus moldes monocromáticos y se aventuró al color como un buen buscador de bodegones callejeros y dotando a sus imágenes polaroid de un aire expresionista que a Harry Callahan le hubiera gustado firmar.
de su serie
Polaroid
© Walker Evans
Me gustaría mencionar al fotógrafo
Bruno Bourel
que comenzó a realizar fotografías con una SX 70 a finales de los setenta y realizó una serie de lo más abstracta y artística.
© Bruno Bourel
A pesar que la polaroid daba instantaneidad y “objeto físico” al acto fotográfico; a Robert Frank le permitieron la libertad para ir más allá y “destruir esa imagen perfecta” como lo demuestra su proyecto
Seven Stories
publicado por Steidl en el 2009.
Intervención con textos © Robert Frank
© Robert Frank
"Siempre me ha fascinado la imaginación y las técnicas que los artistas que usan películas instantáneas Polaroid han empleado para materializar sus ideas señala
Barbara Hitchcock
, quien se encarga de adquirir fotografías artísticas para
Polaroid Corporation
y parte de esos documentos visuales están elegantemente presentados en
The Polaroid Book
(Taschen 2005).
Buen fin de semana!
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