Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Color o blanco y negro?,¿ vale la pena esta pregunta?

Hoy me voy a poner un poco en juez porque últimamente vivo bastante preocupado por los caminos que está tomando la fotografía y en especial, la urbana. En mis talleres de fotografía siempre me enfrento con el longevo problema de los alumnos que dudan a la hora de hacer fotos a color o blanco y negro. Y siempre les digo que no es un problema de actitud, sino de tomar ciertas decisiones previas al acto fotográfico.
Desde mi punto de vista,  esas “decisiones previas” facilitan el hacer imágenes; para que el fotógrafo deje fluir naturalmente su curiosidad visual sabiendo perfectamente que,  según la elección cromática, la forma de mirar será distinta. Y eso será un problema menos, sin prejuicios de composición.
Sin embargo,  lo que  más me preocupa y,  por experiencia lo digo, es que el fotógrafo transforme en monocromático,  una imagen pensada en color y lo haga luego en la edición. Y esa es la peor decisión que pueda tomar porque no asume que hay un problema y se convierte en algo tóxico para su trabajo .
Para mi,  el lenguaje fotográfico es algo serio como la decisión de hacer fotografías a color después de pasar largas estancias en el blanco y negro. Existen muchas decisiones fundamentales para llegar a ese convencimiento. Y no lo veo serio que alguien cambie de cromatismos porque “queda mejor”.  Un consejo: no debemos acostumbrarnos a tomar esas decisiones tan a la ligera. Repito, el lenguaje fotográfico es algo serio.

Voy a poner el ejemplo de dos fotógrafos: Alex Webb y Costa Manos que han pasado del blanco y negro al color y en la evolución de sus carreras fotográficas se puede entender porque han tomado esas decisiones que finalmente influyeron en su manera de componer.


de su proyecto sobre los griegos realizado en la década del '60. © Costa Manos

de su trabajo American Color que recoje sus trabajos a color realizado en la década del '70 © Costa Manos

Ciudad Juárez, Mëxico 1978. Un año después comenzaría a trabajar a color © Alex Webb
Grenada 1979 © Alex Webb

Espero vuestras reflexiones. Quizás entre todos podamos aportar un granito de arena de entendimiento. Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

4 comentarios:

  1. Ayer le comentaba a un colega mi punto de vista al respecto, no sabes el sosiego que me produce tu entrada, defendía lo que tu describes de forma documentada, lo que para mi tiene un valor consistente y además sedimenta mis experiencias al respecto.
    Gracias Marcelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Lo primero graicas por tus reflexiones "en voz alta", me parece un blog interesante que suelo leer los viernes para empezar bien el fin de semana.

    Sobre este tema es bueno volver de vez en cuando para no olvidarlo. Aqui tienes dos grandes ejemplos (el primero absolutamente clarificador): Cristobal Hara, el segundo el flamante Premio nacional : JM Castro Prieto.

    ResponderEliminar
  3. Es obvio -creo yo- que la mayoría de las fotos se deben hacer en en byn o color en el momento de la toma, pocas veces funciona el pensarla de una ,manera y luego cambiarla a la otra. Aun a riesgo de ser (que lo soy, pero no pasa nada) simplista me parece que en color hay que tener más en cuenta el fondo (literalmente) y en byn más el primer plano, al menos así es como yo funciono. Es la mezcla/contraste/armonia de los colores -entendido esto casi como algo abstracto aunque haya personas: ver las fotos de tu propia entrada- lo que da signficado a una y en otra suele ser más la composición de las "manchas" o la actitud de las personas lo que la define.

    Este es mi grano de arena. Contad más cosas, hasta que hagamos una playa.

    ResponderEliminar