Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
Translate
lunes, 23 de junio de 2014
Los monumentos son cosas de Friedlander
New Tork City 1974 © Lee Friedlander
Lee Friedlander
, sin ninguna duda, es uno de los ineludibles referentes clásicos de la fotografía de calle que ayudó junto con
Joel Meyerowitz, Tony Ray Jones
o
Garry Winogrand
, a consolidar en los años ’60 del siglo pasado esta vieja práctica fotográfica.
Además, fue uno de los primeros en llevar la fotografía de calle al formato libro, a las exposiciones y hasta a los museos.
Stamford, Connecticut, 1973 © Lee Friedlander
Friedlander, es un fotógrafo excepcionalmente atento a todo lo que pasa en las calles, su gente; y se convirtió, además, en un ejemplo clásico en eso de construir “bodegones callejeros” que insinúan la presencia humana de una manera alegórica y, por momentos, cínica o punzante.
Detroit, Michigan 1972 © Lee Friedlander
Uno de sus grandes libros de bodegones, hoy descatalogado y que se vende a precios inaccesibles para muchos, por segunda mano en Amazon , es
The American Monument
.
Publicado por
Eakins Press
en 1976 el libro tiene más de 200 fotografías de monumentos americanos que poseen un sugerir humorístico, a veces lírico, a veces surrealista de la obsesión de un país como Estados Unidos que busca inmortalizarse a través de sus héroes y antihéroes.
Gettysburg, 1974 © Lee Friedlander
Friedlander viajó por todo el país fotografiando monumentos en cementerios, parques, caminos, plazas. De alguna manera, quería capturar la tensión entre el pasado y el presente, lo real e ideal.
Por último, los dejo con un video donde podrán ver todas las fotografías de este importante trabajo de Friedlander. Hasta el miércoles!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario