Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

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miércoles, 19 de febrero de 2014

Los escaparates son cosas de fotógrafos de calle

Desde que las grandes ciudades de principios del siglo XX como Nueva York, París o Londres  se lavaron la cara en la modernidad; comenzaron a mostrarse atractivas en sus espacios públicos, orgullosas de sus transformaciones urbanas e incipiente prosperidad industrial y económica.
Junto a toda esa evolución urbana, estaban los primeros fotógrafos de calle que con sus discretas cámaras con películas de 35 mm comenzaron a documentar todo. Y allí está el  origen de esta apasionada práctica fotográfica tan intrínsenca, tan onírica, tan pura de la fotografía documental.
Manhattan (1921), el film documental dirigido por Paul Strand y Charles Sheeler muestra mucho de ese nuevo devenir en Nueva York.
En ese contexto, los fotógrafos comenzaron a sentirse especialmente atraídos por los escaparates de las tiendas. Y no sólo por la dualidad de las realidades que reflejan los cristales. Sino porque estos escaparates son bodegones que hablan de tendencias gastronómicas, de modas imperantes, de hábitos de una época, del consumismo en general. Así lo entendieron los grandes fotógrafos de esa época como Eugene Atget, Walker Evans o Lisette Model, entre otros.

París © Eugène Atget

Nueva York 1939 © Lisette Model

Nueva York 1929© Walker Evans


Durante los último años,  el fotógrafo Lee Friedlander  realizó un formidable  trabajo sobre uno de los protagonistas excluyentes de los escaparates contemporáneos:  los maniquís.


NY 2011 © Lee Fridlander

NY 2011 © Lee Fridlander



Y  concentró su trabajo en tiendas de Nueva York, Los Angeles y San Francisco.


 © Lee Fridlander

 © Lee Fridlander


Este trabajo fue expuesto en la Fraenkel Gallery en el 2012 y junto con la exposición se publicó un catálogo con 103 imágenes titulado precisamente Mannequin.



Recordemos que Friedlander ayudó a consolidar la fotografía de calle en la década del ’60 del siglo pasado junto con grandes como Garry Winogrand, Joel Meyerowitz, Tony Ray-Jones o Bruce Gilden.

Hasta el viernes!!


2 comentarios:

  1. Es cierto que los escaparates tienen un atractivo y expresividad especiales.

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    1. Además, podríamos decir que son el termómetro de la vitalidad de una ciudad. Abrazos!

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