Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 15 de febrero de 2012

El callejero melancólico


Lisboa ©  Rui Palha

Sus fotografías de calle me transmiten como ningún otro fotógrafo contemporáneo la melancólica existencia de Lisboa.

Lisboa ©  Rui Palha 
 Mientras observo sus imágenes no dejo de pensar en el fado, en el tango y por supuesto en una desesperada trompeta de una íntima e improvisada armonía de jazz que me lleva, sin darme cuenta,  por esas ruas tan abatidas de reflejos extraños, lluvia, melancolía, sombras y rostros anónimos.

Lisboa ©  Rui Palha 
Este street photographer con mayúsculas se llama Rui Palha y desde hace años deambula por calles de la capital de Portugal,  buscando “el momento” que él cree que aún no lo capturó y me imagino que lo va a buscar siempre.

Lisboa ©  Rui Palha  

Lisboa ©  Rui Palha 
“Para mí, todas mis fotografías de calle son importantes porque siempre tienen una historia humana detrás de ello” señala Palha que se declara admirador de la obra de Cartier Bresson, Elliott Erwitt y Garry Winogrand.

Lisboa ©  Rui Palha  
El año pasado, su libro Street photography - Fotografía de rua fue elegido “el mejor trabajo de fotografía” en la categoría audio visual, premio otorgado por la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA).


El libro de 240 páginas fue publicado en el 2010 con textos en portugués y en inglés que te llevan poco a poco a un viaje visceral por Lisboa.



Este imperdible libro fue presentado en Ourense, España donde el autor comenta aspectos de su trabajo. Vale la pena escucharlo. Un abrazo y hasta el viernes!!





PD: debo agradecer enormemente al lisboeta André Cerveira por descubrirme a este gran fotógrafo. Cerveira es alumno de Rafa Badia (Calle 35) en los cursos que dicta en Ruidophoto.
Además, Rui Palha es el padre de un gran amigo de infancia de Cerveira. Muchas gracias!!

10 comentarios:

  1. Mil gracias, Marcelo, por compartir este interesante descubrimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es otro de los maestros del street!! Un abrazo Jordi!!

      Eliminar
  2. Menuda sorpresa Marcelo...
    Después de ver sus fotos, me quedo sorprendido gratamente de su trabajo. Lisboa es algo especial y más cuando la luz juega a nuestro favor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Jan...Lisboa tiene algo especial que Palha ha sabido encontrar y eso es un gran mérito y enhorabuena a su trabajo.

      Eliminar
  3. Sus fotos me han transportado: a otros tiempos, a Lisboa como ciudad melancólica. Tienes razón, es un fotógrafo muy especial. Gracias por descubrirmelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Cata, es muy especial y aún está en plena forma como lo vez en sus imágenes recientes. Un callejero con mayúsculas que registra la memoria doméstica de su ciudad como nadie. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Fantástico, verdad? A mí las fotos que más me gustan de Rui son esos planos largos callejeros, con figuras. Palha conecta a la perfección con toda esa corriente humanista del S.XX, parte de París (Doisneau, Ronis, Boubat..)pero que se expande por toda Europa y América, tal como testimonian las imagenes del chileno Sergio Larrain, el turco Ara Guller o el suizo Marco Paoluzzo, por poner sólo tres buenos ejemplos..
    Gracias por la posdata, compañero Callejero ;-)!

    ResponderEliminar
  5. Si, Rafa, sus imágenes tiene el singular encanto que te atrapan, te gustan, es bastante universal. Y concuerdo contigo..me encantan esos planos largos callejeros. Creo que son imágenes que sólo en blanco y negro destacan no? quizás en color pierdan encanto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Excelente descubrimiento Marcelo. Cada ciudad tiene su propia alma y un fotógrafo para retratarla.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, Carlos. Hay que mirarlo con lupa a Palha. Está en plena actividad y va a dejar un gran rastro en la fotografía contemporánea de su país. Un abrazo!

    ResponderEliminar