En los años sesenta del
siglo pasado, los hermanos y editores de la Editorial Lumen, Esther y Oscar Tusquets se dieron cuenta que la literatura y la fotografía podían ser grandes amigas a pesar de sus diferentes personalidades.
“ Se trataba de establecer un diálogo sin jerarquía, entre un escritor y un fotógrafo. Fue responsabilidad mía la elección de los fotógrafos y su diseño gráfico que, en los primeros números, compartí con mis compañeros de Studio Per” señala en la actualidad, Oscar.
“ Se trataba de establecer un diálogo sin jerarquía, entre un escritor y un fotógrafo. Fue responsabilidad mía la elección de los fotógrafos y su diseño gráfico que, en los primeros números, compartí con mis compañeros de Studio Per” señala en la actualidad, Oscar.
De esa fructífera combinación, nacieron algunos libros que
marcaron una época.
Camilo José Cela. Toreo de Salón. Fotos: Oriol Maspons - Julio Ubiña. Barcelona 1963 |
Camilo José Cela. Izas, Rabizas y Colipoterras. Fotos: Joan Colom. Barcelona 1964 |
Miguel Delibes. Viejas Historias de Castilla de Vieja. Fotos: Ramón Masats. Barcelona 1964 |
Alejo Carpentier. La ciudad de las Columnas. Fotos: Paolo Gasparini. Barcelona 1970 |
Pablo Neruda. Una Casa en la Arena. Fotos: Sergio Larraín. Barcelona 1966 |
Hoy en día, la editorial La Fábrica recupera la mítica
colección y algunos de aquellos legendarios libros vuelven a ver la luz.
Y hace sólo un mes, publicó una nueva historia, un nuevo viaje, muy iniciático para muchos de nosotros que no pudimos vivir toda esa explosión de imágenes y literatura en aquella época.
Y hace sólo un mes, publicó una nueva historia, un nuevo viaje, muy iniciático para muchos de nosotros que no pudimos vivir toda esa explosión de imágenes y literatura en aquella época.
Se trata de Ocho viajes con Simbad llevado de la mano de las palabras deseadas de Siri Hustvedt, una
de las escritoras más prestigiosas de la literatura contemporánea
norteamericana y de las imágenes de Reza, legendario fotoperiodista de National Geographic.
Debo confesar que el libro actúa como un viaje hacia nuestro interior, hacia nuestra infancia, impregnada de cuentos fantásticos y fabulosos como el de Simbad el Marino y las Mil y una Noches, entre otros.
Pero no es el mismo cuento contado una y otra vez en mi niñez. La gran narradora norteamericana (esposa de otro gran escritor, Paul Auster) recrea la figura de Simbad de una manera más vital, moderna pero que mantiene ese hechizo tan familiar.
Una serie altamente recomendada que genera un lenguaje nuevo y logra sumergirnos en un apasionante viaje.
© REZA |
Mira que disfruto con este blog. A mi es la mezcla que mejor me va. Fotografía y escritura, un cóctel mágico si se agita con gusto.
ResponderEliminarAsí es Agustín. Me alegro que disfrutes del blog..es un placer!
ResponderEliminarMuy buena muestra, un saludo!
ResponderEliminarOtro saludo para ti y bienvenida al blog!!
ResponderEliminarEstoy enganchadísima a tu blog. Cada entrada me motiva. En particular este libro puede ser una idea genial para Papás Noëles, por ejemplo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cata, muchas gracias por tus palabras. A mi también, comentarios como el tuyo, me motivan para seguir adelante con todo esto!! Un abrazo!!
ResponderEliminarNavia escribió en Litoral, una revista de literatura, un interesante artículo donde relacionaba escritura y fotografía, muy por encima de fotografía y pintura.
ResponderEliminarAquí te dejo un par de enlaces:
http://navia-curriculo.blogspot.com/2010/11/acerca-de-la-eterna-y-feliz-confusion.html
http://jmnavia.blogspot.com/2011/02/litoral-escribir-la-luz.html
Gracias Ercanito. Ya los miraré. Un abrazo!!
ResponderEliminarTambién él (Navia) siguió con su cámara los versos de Antonio Machado. Creo que también vi algo de eso en su blog, pero ya hace tiempo. Es un tema muy interesante
ResponderEliminarSi, y también a escritores portugueses y también a Cervantes. Navia es un gran continuador de esta escuela y lo pregona en sus talleres. Creo que la fotografía no debe perder esa función documental que caracterizó al pasado del fotoperiodismo. Depende de la mirada de las nuevas generaciones más allá del formato si es analógico o digital.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Si los ejemplares de "Izas rabizas y colipoerras" y el de "Viejas historias..." son suyos, pérmitame que le dé un consejo: no los doble en 180º para fotografiarlos o escnear las tapas. el plastificado que utilizó Lumen no es de buena calidad y se agrieta a la mínima.
ResponderEliminarUn saudo y feliz Navidad