Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 31 de octubre de 2011

El tango como una redención


Buenos Aires © Pablo Corral Vega

Siempre que alguien,  aquí en Catalunya,  me pregunta por el significado del  tango en mi país, yo les recomiendo que lean Ficciones de Jorge Luis Borges,  escuchen a Astor Piazzolla o simplemente se dejen llevar por el formidable trabajo fotográfico de Pablo Corral Vega que con sus poesías visuales supo armar una excelente visión del tango en Buenos Aires.

San Telmo - Buenos Aires © Pablo Corral Vega
A pesar que este fotógrafo no ha nacido en Argentina, ha retratado como si fuera un argentino más,  la esencia y la atmósfera social del tango en unas cuantas imágenes que me han cautivado y me sigue atrayendo profundamente.
Para ello, el fotógrafo ecuatoriano, se ha mimetizado, durante largos períodos,  en la cultura tanguística de Buenos Aires y con mucho trabajo y capacidad ha realizado un gran reportaje que fue publicado en su momento en la National Geographic.
Cliqueando en la siguiente imagen podrán ver un entrañable video de imágenes de ese trabajo:

“El tango – dice en su web Corral Vega – es la música de los inmigrantes, italianos, españoles, alemanes que llegaron al Río de la Plata a finales del siglo XIX. Lo habían dejado todo: es natural que el tango esté imbuido de nostalgia. Pero no de una nostalgia sin redención; todo lo contrario, de una nostalgia que se transfigura en el abrazo, anclada al diálogo de los cuerpos. La música y las letras de tango son nostalgia pura, pero el baile es sensualidad, presencia, intercambio. Redención”
En otra ocasión, Corral Vega volvió a Buenos Aires y con una cámara de video en mano realizó este pequeño trabajo donde se reencuentra con viejos amigos y, en definitiva con el tango.

4 comentarios:

  1. Karina se me adelanta al usar la palabra. Y qué sensualidad la del tango...Lo cierto es que en Barcelona la llegada de sucesivas oleadas de argentinos ha dado lugar a la apertura de escuelas y locales donde se baila tango. Un discípuloy admirador confeso de Pablo Corral, el peruano Daniel Patiño, también ha realizado fotos memorables del baile de América Latina, incluidas en su proyecto "Barcelona Latina", en http://www.barcelonalatina.es/wordpress/ Merece la pena.
    un abrazo,
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Rafa...investigaré un poco sobre este tema que promete....un abrazo!!

    ResponderEliminar