Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 13 de abril de 2011

Meyerowitz en acción, 30 años atrás


Como lo anunció IN-PUBLIC hace unos días; ve la luz después de 30 años, una película documental dirigida por Robert Gilberg que gira alrededor de las andanzas urbanas del fotógrafo Joel Meyerowitz por las calles de Nueva York.
Filmada en 1981, este documental iba a ser el primero de una serie de films sobre “American Photographers”. Sin embargo y por diversas razones, la película no fue emitida por ninguna cadena de televisión. En otras palabras, nadie pudo mirar el documental y con el tiempo cayó en el olvido, guardada en un cajón de la casa de Gilberg.
El film, como dije al principio, gira alrededor de un Joel Meyerowitz muy joven que deambula por las calles neoyorquinas junto con su Leica de 35 mm. Y lo interesante de todo ello, es observar como Meyerowitz siente la street photogoraphy.
Este año, luego de la muerte del Gilberg, las cintas originales se hicieron públicas y las podemos disfrutar a través de un video publicado por Nick Turpin y es una verdadera clase magistral de cómo trabajar en la calle.
Para mi es un placer ver en acción a uno de los maestros de este género urbano documental que tanto auge renovador tiene en la actualidad.
Espero les guste!!


Joel Meyerowitz 1981 Film


7 comentarios:

  1. En el minuto 20.02, mientras cambia de rollo y charla con Colin Westerbeck, Meyerowitz "se pierde" un clásico del género, del estilo de esta foto (http://www.in-public.com/RichardKalvar/image/2201) de Richard Kalvar.

    :)

    Felicitaciones por el blog.

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. que buen detalle, Martín...es cierto, justo detrás de él, pasaba algo que si vio, Kalvar. Y ahora me surge esta pregunta comparativa: la tensión creativa de Meyerowitz hubiera sido mejor con una cámara digital?
    bienvenido al blog, Martín!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para mí su tensión creativa no hubiese sido mejor con una cámara digital, incluso posiblemente hubiese sido peor. De hecho, al parecer, por lo que puede verse en otros vídeos contemporáneos de Meyerowitz "en acción" (http://www.youtube.com/watch?v=QKWtJrcd-2Q&feature=related), sigue usando una Leica analógica. Creo que en esto se aplica lo que decía Rafa Badia el otro día en Caja Azul, acerca del "slow shoot", algo que es más fácil de aplicar si uno lleva encima una analógica (como lo hace, por cierto, el propio Matt Stuart, de quien Rafa Badia mostró al menos dos fotos en su hermosa compilación).

    Lo que yo me pregunto es si es posible mantener la tensión creativa con un tipo al lado hablándote todo el tiempo (por más que sea Colin Westerbeck).

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Supongo que el hecho de hacer un documental, bastó para que Meyerowitz "aguantara".
    Gracias por tado la información que cuentas. Un abrazo, Martín

    ResponderEliminar