Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mujeres Callejeras con glamour visual

A mi siempre me ha dado la sensación, luego de mirar muchos trabajos fotográficos de calle, que la mirada femenina, en general, difiere en ciertos aspectos o gustos de la mirada masculina. Y ello lo noto en trabajos más personalizados y clásicos como los de Helen Levitt sobre Nueva York, Inge Morath sobre Londres o Ruth Orkin .
El sábado pasado, Rafa Badía, durante su conferencia "En la vía pública" en el Centro Cívico Drassanes (Barcelona), explicó que la tendencia participativa en la fotografía de calle, en general, es masculina.
Sin embargo nombró a dos fotógrafas del colectivo de street photography neoyorquino In Public que escapan a esa regla. Ellas son Jesse MarlowMelaine Einsig.
Luego de ver sus imágenes, me sorprendí porque estaba ante unos trabajos que sólo con la sensibilidad de una mujer comprometida con la imagen los puede realizar. Y esto lo digo como un piropo hacia esa sutil obserbación femenina de la composición, en lo que se fijan, en los colores que eligen, en las metáforas visuales, en las líneas y formas, en la atmósfera, en la luz. Pura fotografía de calle pero diferente, más ecléctica.
Pero, llegado a este punto... no se como expresarlo con más palabras, o mejor dicho, hay ciertas cosas que no se pueden explicar con letras. Por eso es mejor que veamos algunas de sus imágenes. Ellas hablarán mejor que yo. Hasta pronto!!
 

Jesse Marlow

Jeese Marlow

Jesse Marlow

Melaine Einsig

Melaine Einsig

7 comentarios:

  1. Hola, me encantan estas fotos. Tambien tendrías que haber nombrado a Tina Modotti y otras que no me acuerdo ahora!! Saludos
    Luis - Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Si, Tina es maravillosa al igual que Gerda Taro pero no las incluí porque muchos de sus trabajos son en contextos bélicos o de guerra civil. Y me parece que responden al fotoperiodismo clásico. Sin embargo sus talentos son innegables, ya lo creo.
    gracias por pasarte por aqui, Luis

    ResponderEliminar
  3. La del cisne me recordó la de la garza y el grifo de Erwitt.

    Marcelo, sigue descubriéndonos autores.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. si, Pedro, trataré de encontrar más fotógrafas callejeras que por lo visto no hay muchas o yo no conozco tanto. un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Marcelo, exquisita la mirada de Jesse Marlow. Imágenes tan callejeras como poéticas como muy bien sugieres.
    ¿Quizás la mirada femenina otorga una mayor dosis de sensibilidad, sutileza y sentimiento?

    ResponderEliminar