Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 17 de diciembre de 2010

Una sombra pronto serás. Parte 10 y la llegada del invierno


Figueres - Catalunya

Para los amantes de las sombras, los días anteriores y posteriores a la llegada del invierno son los mejores momentos para encontrarlas, en todo su esplendor,  en casi cualquier momento del día.
La explicación es sencilla. Estamos a punto de entrar en el solsticio de invierno en el hemisferio norte y los inquietantes negativos dominan los espacios.
Y,  en las calles y plazas de algunas ciudades mediterráneas,  donde suelo ser un asiduo caminante, las sombras se cuelan sin pedir permiso y sin avergonzarse de nada.
Por supuesto que este fenómeno visual tiene una explicación técnica.
El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial.



Por ello, durante estos días, tengo la inquietante sensación de estar inmerso y próximo a un amanecer o a un atardecer y me divierto mucho con estos contrapuntos de sombras y luces invernales que discurren fanáticas por la ciudad.
Por ejemplo, ayer,  a eso de las 11 de la mañana, por la avenida Meridiana, en la entrada a Barcelona, las sombras de las palmeras estaban en todo su esplendor.

Barcelona
O, a la tarde, a las 15 horas,  las sombras alargadas de los peatones se adueñaban de las aceras de la Gran Vía de la ciudad condal.

Gran Vía - Barcelona
Tampoco dejé de sorprenderme cuando la luz se coló, un rato más tarde, por los espejos de la coqueta estación de buses de Sants.

Estación Sant - Barcelona

Durante este tiempo, la luz tiene la rara habilidad para transformar todo en claroscuros bien determinantes, opuestos como observé, el otro día y cerca del mediodía, parte del mercado de los pageses de Figueres.

Figueres - Catalunya
Para terminar quiero comentarles que, más allá de nuestras navidades, muchas fiestas del hemisferio norte, están asociadas directamente con la llegada del solsticio de invierno.
Por ejemplo, en algunas regiones de Asia Oriental, las celebraciones se canalizan a través del Festival Dongzhi o el de Tōji. También en Escocia los festejos invernales se traducen en las peculiaraes fiestas de Hogmanay.  Y así muchos ejemplos más.
Como pueden imaginarse, nuestro Papá Noel se transforma en otros significados, en otros símbolos, en otros personajes de otras culturas pero lo que no cambian son las sombras. Ellas siempre van a estar.


Hasta pronto!!

6 comentarios:

  1. Buenas imágenes, Marcelo. Mis preferidas son la segunda, tercera y cuarta. Ya veo que ayer fue, entre otras, un buen día con la cámara. Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la efervecencia de ideas de la reunión parece que me inspiró. Espero con ilusión un buen año nuevo para Calle 35!!

    ResponderEliminar
  3. GRANDIOSO MARCELO....GRANDIOSO!!!!!!!!!!!!!!UN BESO ADRIANA NORTE

    ResponderEliminar
  4. gracias por pasarte por aquí!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Marcelo, a trabajar!

    ResponderEliminar