Edward Ruscha (1963) |
La ironía y la parodia de la realidad mundana e impersonal fueron los caminos que utilizaron estos artistas en su forma de aproximarse a una sociedad de consumo de post guerra que estaba floreciendo.
En ese contexto, fotógrafos como Lee Friedlander, Garry Winogrand, Joel Meyerowitz, Richard Kalvar o Bruce Gilden, entre otros, entendieron este mensaje.
Y con sus cámaras y sus miradas dieron música y letra a la fotografía de calle y la emparentaron definitivamente con la cultura pop, la sociedad de consumo y las ciudades.
De esa manera, los vínculos visuales con esa generación siguen marcando la mirada actual de los fotógrafos de calle principalmente en el interés por los elementos presentes en la vía pública ( carteles publicitarios, grafitties, mobiliario, personas, perros, vehículos, arquitectura).
Y la forma en que relacionan todo ello en una instantánea (sin montajes) radica el atractivo visual de este sub género documental.
En lo personal, lo que más me agrada al hacer fotografía de calle es la elección que hago de ciertos colores que aparecen por la ciudad. Y esto no es accidental. Ya que desde siempre me ha agradado la mezcla de colores que hacían los pintores del Pop Art de los ‘60 y que, por suerte, no me es dificil localizarlos en los ámbitos urbanos que frecuento como por ejemplo en algunos elementos kitsch del mobiliario público:
Argelès- sur- mer - Catalunya Nord - Francia |
Rambla - Catalunya |
Mercado de las Pulgas - Castellò d?Empúries - Catalunya |
Buen fin de semana!!
Buen argumento, mejores fotos!.
ResponderEliminarUn abrazo también desde la "Calle Treinta y Cinco"..
Gracias Rafa!! buena vida a Calle 35!!
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