Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 20 de enero de 2016

Una cuestión de impresionismo callejero


En general,  los pintores impresionistas comparten con la fotografía urbana el sentido de la instantaneidad como idea de captar o “impresionar con el pincel o con la cámara” un momento determinado, un instante fugaz.  


El Ferrocarril, 1973 Edouard Manet

Y por sobre todas las cosas, comparten similares sensaciones para captar la cotidianeidad en los espacios públicos.


La Calle Montorgueil 1886. Claude Monet


Ese intento de ambos lenguajes por plasmar particulares momentos de luz (de impresión visual) en el instante derriban la objetividad, la semejanza representativa y potencian la fotografía de autor de calle, más ligada a subjetividades, a emociones visuales.



Plaza de la Concordia 1875. Edgar Degas


En un video realizado por Wap Films, el fotógrafo David Allan Harvey comenta que “tempranamente estudié pintura, para mí los impresionistas franceses fueron muy importantes, porque ellos hacían cosas con gente normal, cosas comunes y corrientes….y hacían arte de eso”.


L'Absinthe 1876 Edgar Degas

Paris © David Allan Harvey


"Y es por eso que Henri Cartier Bresson y Robert Frank me interesaron porque me dí cuenta que tomaban el día común y hacían arte de ello. Y eso es importante para mí porque como dije, cualquier cosa que estuviera sucediendo como aquí y ahora; ellos hacían algo especial”


© Robert Frank


“Aún amo eso. Tú puedes tomar tu pequeña cámara. Ves una situación común y corriente y haces algo de arte con eso.. Y sigo absolutamente fascinado por ese fenómeno”.



© David Allan Hervey

Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada