Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 28 de enero de 2015

La fotografía urbana de Lee Friedlander

A pesar que soy un fotógrafo apasionado por el color, debo reconocer que siempre he tenido una gran debilidad por el trabajo de Lee Friedlander que precisamente se expresa a través del blanco y negro.

© Lee Friedlander

Hace poco descubrí un gran libro de su extenso catálogo publicado que, desde mi punto de vista, marcó un punto de inflexión en la fotografía de calle contemporánea.


Me refiero a Photographs, un libro publicado en 1978 por Haywire Press y que coincidió con una exposición que hizo en el Hudson River Museum.


Añadir leyenda

Photographs es un maravilloso manual visual de cómo hacer buena fotografía de calle; todo lo que se debe hacer en composición y manejo de técnica sobre este subgénero documental están aquí en sus páginas. 


© Lee Friedlander

Debemos recordar también que Friedlander junto con Joel Meyerowitz y Garry Winogrand ayudaron a consolidar este subgénero en la fotografía documental americana. En ese sentido, Photographs es un libro pionero, en una época (década de los ’70) donde la fotografía de calle aún no era muy tenida en cuenta en el mundo editorial.

Los dejo con algunas de sus imágenes que fueron realizadas entre 1962 y 1976 donde el hilo conductor es la buena fotografía y la emoción que transmiten. 


© Lee Friedlander

© Lee Friedlander

© Lee Friedlander

© Lee Friedlander

© Lee Friedlander

© Lee Friedlander

Hasta el viernes!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada