Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 2 de diciembre de 2011

Una sombra pronto serás. Parte 11 y Roberto Juarroz


Hay algunos libros que siempre se muestran vitales y parece que no envejecen. 
Ni siquiera el color amarillento que se adueña poco a poco,  con los años,  de sus hojas pueden cortar ese hechizo de empatía con algún amigo lector. 
Algo de todo esto que les cuento me ocurre precisamente con Poseías Verticales de Roberto Juarroz.
De vez en cuando hojeo este gran libro, aparcado voluntariamente en mi mesita de luz. Y nunca deja de sorprenderme. Siempre encuentro palabras de inspiración o de reflexión hacia determinadas cosas de la vida. 
Hoy me pasó algo de ello y por ese motivo vuelvo a publicar una nueva serie de "una sombra pronto serás" acompañado de las palabras deseadas de Juarroz que me inspiraron nuevamente para realizarlo. 


¿Dónde está la sombra
de un objeto apoyado contra la pared?


Girona - Catalunya © Marcelo Caballero
¿Dónde está la imagen
de un espejo apoyado contra la noche?

Girona - Catalunya © Marcelo Caballero
¿Donde está el imperio
de un hombre apoyado contra la muerte?

Figueres - Catalunya © Marcelo Caballero
¿Dónde está la luz
de un dios apoyado contra la nada?


Vilabertran - Catalunya © Marcelo Caballero
Tal vez en esos espacios sin espacio
esté lo que buscamos

Cadaqués - Catalunya © Marcelo Caballero

Poesía Vertical VIII - 1


Muy buen fin semana para todos!!

9 comentarios:

  1. Es un libro muy interesante. La red me permitió bajarlo en su momento y algo de el he ojeado. Poner por tu parte en práctica esa simbiosis que es darle a una imagen la entonación poética es un excelente ejercicio para despertar esas neuronas que a veces no hacemos trabajar mucho. Una imagen siempre es producto de un análisis de la escena. A veces rápido y en ocasiones pausado, pero obedece a unos parámetros que nosotros mismos dibujamos.
    Para mí, que tengo injertada la cámara en la mano derecha, no puedo dejar de buscar sombras donde la luz domina la escena. Me aprovecho de ellas y ellas parece que me sonríen en una simbiosis extraña pero agradable al ver el resultado.
    Las imágenes que publicas tienen el don de albergar una vida que parece va a ser engullida en un instante por el reino de las sombras. Pero entes, la sombra es la protagonista de la escena.
    Son para observarlas, y estudiar con detenimiento su puesta en escena.
    Por mi parte la imagen que publico hoy tiene una vinculación muy directa con la sombra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un gustazo para la vista cada día, Marcelo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que la lectura, y la acuñación valorada de libros especiales es algo enriquecedor. Seguro cada cual tiene alguno con un tema, ya poesía, filosofía, religión. Yo también tengo uno que otro de filosofía oriental y siempre a mano. Me gustó esta entrada simple pero emotiva, La tercer foto tiene mucha energía positiva, y la primera me gusta la repetición de las siluetas en la pared y como remate la silueta de la mujer, reforzando la unidad con el color cálido. Un abrazo Marcelo, ahora estoy viviendo en Mar del Plata y de a poco conociendo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas tus palabras, Jan y que bueno que hayas leído a Roberto Juarroz, un poeta con mayúsculas que, en algún momento de su vida fue director de la Biblioteca de Buenos Aires, un cargo que también ocupó Borges.
    Nació en un poblado (Coronel Dorrego) a poco kilómetros donde nací yo y siempre volvió a su tierra...
    Que tengas un muy buen día y espero seguir compartiendo estos ejercicios visuales poéticos cada vez que salgan!! Un abrazo!!
    Ahhh...acabo de ver tu imagen.....es cierto que tiene una gran vinculación...y tiene que ver con el fin..

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darte una vuelta por aquí, Ercanito!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios, Ariel...buena onda a tu nueva etapa en la ciudad feliz y seguimos en contacto!! un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Ofelia. Otro abrazo para ti!!

    ResponderEliminar
  8. lo hago a diario Marcelo, lo merece este patio. Buenas noches

    ResponderEliminar