Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 29 de junio de 2011

Un libro singular de un fotógrafo singular: Steve McCurry



La editorial Phaidon tiene en venta, a través de su sitio web,  un libro de características singulares y distintivas. Se trata de Steve McCurry: The Iconic Photography que reúne las mejores fotografías tomadas por el autor en su largo periplo por el sudeste asiático, Africa y Europa durante los últimos 30 años.

Caretaker - Camboya   © Steve McCurry

Dicho libro,  que fue presentado por la editorial y el propio fotógrafo, a mediados del año pasado,  en el National Portrait Gallery de Londres,  es un ejemplar único en la carrera del fotógrafo de Magnum.
No sólo por sus selectas 165  imágenes. El libro reúne otras condiciones que lo hacen muy especial: las fotografías fueron seleccionadas por McCurry;  es de gran formato con papel de excelente calidad;  es una edición limitada a 3.300 copias;  y cada una de ellas está firmada y numerada exclusivamente por McCurry. A mi entender, un trofeo editorial apetecible sólo para coleccionistas exigentes.
La calidad única de la obra de McCurry radica en su habilidad para la conbinación de la intimidad del momento inmediato con el plus de una visión espectacular y mágica del entorno. En ese sentido, en el libro encontrarán la representación de todo ello: desde retratos de niños, peregrinos en su vida cotidiana enmarcados en la dramática belleza de paisajes del Tibet, India, Afganistán y otros países.
Pero dejemos que McCurry cuente ciertas anécdotas sobre  algunas de las más icónicas fotografías que aparecen en el libro como por ejemplo sobre:  Beggar Girl, Bombay, India (1993)



O sobre: Camels, Gulf War, Kuwait (1991)


 Un abrazo grande y hasta el viernes!!

6 comentarios:

  1. Sin duda es un libro apetecible. Aunque me imagino que su precio no será muy popular. Pero se trata de una buena adquisición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto, Jan. Al ser algo muy especial, el precio también es especial aunque tampoco es demasiado. Fijate en el enlace de Phaidon que pongo en el blog.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, felicidades por esta interesante entrada, Marcelo!!

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante el trabajo de este fotógrafo. Fue quien tuvo el honor de tirar el ultimo carrete de Kodachrome, y como era de esperar, no decepcionó:
    http://stevemccurry.wordpress.com/2010/12/30/the-end-of-an-era-1935-to-2010/

    Gracias por la información Marcelo.

    ResponderEliminar
  5. Eso es verdad, Manel. Utilizó como nadie el Kodachrome y lo mejoró y a eso hay que sumarle el ojo que tiene. Eso también se ve en sus trabajos en digital.

    ResponderEliminar