Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fotografía de calle en Rusia

Siempre que hablamos de la historia de la fotografía de calle, nos remitimos a los clásicos trabajos de los grandes fotógrafos en escenarios urbanos como Nueva York, Londres, París, Roma, Estambul o Barcelona.
Hoy en día, la mirada del fotógrafo de calle se ha diversificado. Encuentra muy cautivante registrar otros códigos, otros símbolos. Su mirada actual está más centrada en el encuentro de imágenes en otros tipos de espacios públicos.
Y esa desestructuración conlleva a que algunos fotógrafos realicen sus discretos paseos por lugares o ciudades diferentes que alimentan la universalidad de este subgénero documental.
Hace unos días encontré en la biblioteca de Figueres, un enigmático libro de Jason Eskenazi llamado Wonderland: A Faire of the Soviet monolith (País de las Maravillas. Un cuento de hadas del monolito soviético).
Este libro muestra un sorprendente trabajo de fotografía de calle realizado por este fotógrafo neoyorquino en Rusia durante 10 años (1991 – 2001).
Para muchos – dice Eskenazi en su sitio web - existía la Unión Soviética, como en un cuento de hadas donde muchas de las realidades de la vida se ocultaban a la vista. Este libro trata de buscar y retratar el sueño socialista, la pesadilla de la URSS bajo la chapa y la realidad que emergió después de la caída”.
Voy a compartir con ustedes algunas de las excelentes imágenes que aparecen en este libro publicado en el 2008 en Nueva York por Red Hook Editions.
 

Copyright Jason Eskenazi

Copyright Jason Eskenazi

Copyright Jason Eskenazi
Actualmente,  Eskenazi (ganador de las becas Guggenheim y Fulbright) dirige el proyecto de Kids with cameras (Niños con cámaras) en Jerusalem.
Hasta pronto!!

4 comentarios:

  1. Que buena entrada Marcelo, parece ser que fué elegido como libro del año 2008 (http://www.poyi.org/66/BestUseBooks/index.php) por delante del de nuestro admirado Bazán (3a posición).
    Habrá que ver si lo encuentro en alguna biblioteca para echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Esa información no la sabía. Pero no me sorprende que haya sido elegido el mejor libro de ese año. Es muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Si, su libro no tiene despedicios. me gustaría tenerlo para siempre en casa. Por su sitio web se puede comprar y, por lo que he visto no es tan caro.

    ResponderEliminar