Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 8 de enero de 2018

El fotógrafo y su identidad fotográfica


“Yo no decido la lectura que hay que hacer de mis fotografías. Cuanto más ambigua es la foto, mejor es. De otro modo, sería propaganda” señala Leonard Freed.


(c) Leonard Freed. Amsterdam, 1964

Me gusta evocar la idea de hilo conductor de estos lugares invisibles relacionando a los personajes entre sí y con su ambiente: gestos interrumpidos, roces, contactos….Todo eso me fascina. La realidad es mi partitura, y a partir de ella mi mirada improvisa” comenta Guy Le Querrec.


(c) Guy Le Querrec. Francia 1973


“En la relación que mantengo con la escritura – señala Patrick Zachmann – así como en la utilización que hago de los diferentes formatos fotográficos, existe un reconocimiento y una aceptación de los límites de la fotografía. Algunos fotógrafos se contentan con la propia fuerza de la fotografía. A mi esto no me basta. Deseo expresar cosas con las imágenes, pero también introducir lo que está fuera del campo focal, es decir, lo que no he sabido o no he podido fotografiar. La fotografía no lo dice todo”.


 (c) Patrick Sachmann. Budapest, 2004


Un joven fotógrafo – dice Raymond Depardon – debe tener consciencia y valor para fotografiar su vida. Es una obligación muy dura porque lo acusarán de ocuparse sólo de si mismo, pero creo que, cuando de habla de uno, se habla también de nosotros”.


(c) Raymond Depardon. Glasgow, 1980


En este sentido, Paolo Pelegrini apunta que “hacer fotos consiste no sólo en ser testigo de una serie de hechos, sino también en filtrarlos a través de la experiencia personal. Suele interesarme más la fotografía <inacabada>: una imagen alusiva, capaz de provocar diálogos y conversaciones. Existen fotografías cerradas, acabadas, que nos prohíben hacer nuevos viajes”.


(c) Paolo Pelegrin. Ciudad Juarez 2011


Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios: