Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 21 de noviembre de 2016

Cierta claridad


A lo largo de todos estos años de fotografiar y fotografíar por las calles, he encontrado una cierta claridad de intuición que actúa como una especie de brújula de entendimiento de ese meollo efímero que es captar instantáneas en las ciudades.
A continuación paso a contar esa “cierta claridad” y digo “ cierta” porque no es algo absoluto, determinante. Sólo es una intuición de lo que pienso ahora, en este presente.
Cuando veo movimiento, gente que va y viene, comienzo a interesarme en la escena.


Sin título
Vitoria

Sin embargo la ausencia latente de ese movimiento también me interesa porque el hecho de fotografíar esa ausencia; ese entorno cambia a través de la fotografía.



Madrid 

En otro orden de cosas, es importante estar siempre activo, cuanto más trabajas, más ves.
Esa catarsis visual me hace ser más participativo que contemplativo. Estar dentro de la escena te da adrenalina y te sientes muy libre con la cámara. Se disfruta mucho de este tipo de fotografía.


Sin título
La Habana

No me gusta utilizar la cámara como si fuera un cuaderno de notas. Me gusta recoger lo que me gusta o es de mi interés. Con el tiempo me fui dando cuenta que reflexionar un poco ayuda a no hacer fotos innecesarias.


Festival White Summer 2016
Pals

Y cuando estás en casa, meditar sobre cómo construiste tus imágenes, tus composiciones y ser realmente autocrítico para no volver a cometer los mismo errores. Muéstrale tu trabajo a algún amigo de confianza que seguramente no son "los amigos de Facebook".  También ayuda ver a los grandes fotógrafos. En ese sentido, ese es el tipo de influencia que me interesa. No me da vergüenza decir que mis influencias son de tal fotógrafo. Eso ayuda a ser humilde y entender que todo está escrito, todo está fotografiado y hay que saber reconocer tus limitaciones para mejorar.


Sin título
Sevilla. (luego de hacerla pensé en Saúl Leiter...)


Y lo más importante, gracias a la fotografía urbana he recuperado la capacidad de ver y disfrutar más de la forma que del contenido que como dice Susan Sontag: “el contenido conduce a lo previsible”.



Sin título
La Jonquera

Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

4 comentarios:

  1. Excelentes fotografías, me han gustado mucho, tienes un ojo muy desarrollado para la fotografía de calle.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, Marcelo. Gran contenido. Me uno a la fila. Un abrazo.

    ResponderEliminar