Miradas Cómplices
constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.
Translate
lunes, 3 de octubre de 2016
Una novela sin palabras
Si
Edward Hopper
puede ser considerado un gran fotógrafo de calle sin cámara;
Frans Masereel
podría ser valorado como un gran director de cine sin haber realizado nunca un film.
Llegué a esta conclusión, después de encontrarme, el fin de semana pasado, en un stand de
Nordica Libros
de una
feria de editoriales independientes
en Besalú (Catalunya) con una novela sin palabras (o un film mudo) que se titula
La Ciudad
(1925) de Frans Masereel.
©
Frans Masereel
Hopper, a través de sus cuadros, lo que muestra son los límites de nuestra percepción.
Esa eterna sensación de ocultar más que mostrar ha sido muy atractivo para los fotógrafos.
© Edward Hopper
En cambio, Masereel, a través de esa novela
sin palabras / film mudo,
nos dirige hacia los límites de la intervención humana en una ciudad.
©
Frans Masereel
Pasear por las páginas / fotogramas de este libro, es ir descubriendo un desolador retrato de lo mejor y de lo peor de que es capaz el ser humano.
©
Frans Masereel
Realizada en ilustraciones verticales (de grabados en madera < xilografías>), una por página, la ciudad de Masereel plasma en escenas de la vida cotidiana, la realidad social y política del período de entreguerras: la miseria frente a la opulencia, la prostitución, la rutina del trabajo y la oscuridad de la pobreza.
©
Frans Masereel
Una forma de pensar la ciudad que no ha perdido vigencia, su discurso permanece en las ciudades contemporáneas.
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario