Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

Masas desenfocadas


Descubrí otro mundo compositivo después de conocer el trabajo de Sergio Larraín. No sólo por su preferencia por componer en vertical sino por la utilización de masas desenfocadas en primer plano que le dan, mucha más profundidad de campo a sus instantáneas verticales.

Londres 1959 © Sergio Larraín

Esa figura borrosa tan centralizada y desenfocada crea una especie de "ausencia latente" de singular potencia visual.


Londres 1959 © Sergio Larraín

Además, esas masas redirigen la lectura visual. Te llevan hacia ciertos elementos que con esas rupturas visuales dejan de ser secundarias y pasan a ser protagonistas excluyentes como en esta imagen apaisada realizada en Valparaíso por el gran maestro chileno.


Valparaíso © Sergio Larraín

Dicen las leyendas urbanas fotográficas que Larraín fue el primer fotógrafo documentalista de Magnum que utilizó esta forma compositiva que no era muy bien vista por los puristas del fotorreportaje de esa época. 

Sea leyenda o no, el desenfoque de objetos en primer plano, sea accidental o voluntario, comenzó a ser aceptado y utilizado de forma creativa por muchos fotógrafos posteriores y en este post deseo recuperar algunas imágenes.

En primer lugar deseo remitirme a dos grandes de la fotografía española: Joan Colom y Leopoldo Pomés de los años '60.

Raval, Barcelona © Joan Colom

Raval, Barcelona © Joan Colom

© Leopoldo Pomés

Tony Ray Jones utlizaba, a veces,  esta técnica, cuando era muy joven y experimentaba con el color, en Nueva York y a principios de la década del '60.


NY 1963 © Tony Ray Jones

Ya entrados en los '80 del siglo pasado, las masas desenfocadas crearon una escuela en fotógrafos como Cristobal Hara o Jeff Jacobson.


del libro Vanitas © Cristobal Hara

del libro Vanitas © Cristobal Hara

© Jeff Jacobson

Ya en los '90, Alex Webb o Jeff Mermelstein seguían intentando otras líneas creativas a través de masas desenfocadas.


© Alex Webb

© Jeff Mermelstein

También lo utilizaba, sin abusar de ello, un gran fotógrafo urbano francés, recientemente fallecido: Christophe Agou.


de su libro Ante el silencio (2010) © Christophe Agou
Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

1 comentario:

  1. La de Mermelstein me ha hecho estar un buen rato mirándola. Que foto, nen.

    ResponderEliminar