Lo que comenta Patricia no es nada nuevo que no sepa quien conoce a Garry, pero el problema reside en que siempre será un gran desconocido (lo decía Thomas Roma hace poco). Es curioso que se le considere el padre de la street photography cuando bien sabemos que odiaba el término ya en los 80 y que tal medalla se le podría colgar con más atino a Atget, por ejemplo. Incluso en 1967 con la expo New Documents, varios de ellos no encajaron bien el término "document". Por otro lado, nadie ha conseguido igualarle, algo que sí le ocurre a Alex Webb o a Manos que tienen imitadores muy buenos. Es el Godard de la fotografía, la tercera vía para los que ya nos aburren un poquito los maniáticos Cartier Bresson y Ansel Adams.
Es cierto que Winogrand odiaba el término "street photography" pero también es cierto que en la década del '60, Friedlander, Meyerowitz, Tony Ray Jones, él y otros comenzaron a realizar instantáneas en espacios públicos, no sólo para disfrutar, sino para documentar en forma sistemática, la época en que vivían. Esos trabajos comenzaron a exponerse en galerías, museos y aparecieron los primeros foto libros. Y el tema del New Documents fue una invención de John Szarkowski; etiquetas que no compartían los fotografos como Winogrand. En lo que a mi me concierne creo que la supervivencia de la fotografía urbana estará ligada a los buenos y originales proyectos más allá que sean considerados documentos o arte.
Lo que comenta Patricia no es nada nuevo que no sepa quien conoce a Garry, pero el problema reside en que siempre será un gran desconocido (lo decía Thomas Roma hace poco). Es curioso que se le considere el padre de la street photography cuando bien sabemos que odiaba el término ya en los 80 y que tal medalla se le podría colgar con más atino a Atget, por ejemplo. Incluso en 1967 con la expo New Documents, varios de ellos no encajaron bien el término "document". Por otro lado, nadie ha conseguido igualarle, algo que sí le ocurre a Alex Webb o a Manos que tienen imitadores muy buenos. Es el Godard de la fotografía, la tercera vía para los que ya nos aburren un poquito los maniáticos Cartier Bresson y Ansel Adams.
ResponderEliminarEs cierto que Winogrand odiaba el término "street photography" pero también es cierto que en la década del '60, Friedlander, Meyerowitz, Tony Ray Jones, él y otros comenzaron a realizar instantáneas en espacios públicos, no sólo para disfrutar, sino para documentar en forma sistemática, la época en que vivían. Esos trabajos comenzaron a exponerse en galerías, museos y aparecieron los primeros foto libros. Y el tema del New Documents fue una invención de John Szarkowski; etiquetas que no compartían los fotografos como Winogrand. En lo que a mi me concierne creo que la supervivencia de la fotografía urbana estará ligada a los buenos y originales proyectos más allá que sean considerados documentos o arte.
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