Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 7 de mayo de 2014

Se vienen nuevos manuales de fotografía de calle. Parte 1

En un post que publiqué en junio del 2013, había comentado que la oferta de manuales de fotografía de calle iba in crescendo; y este año, la oferta se ha ampliado y desde mi punto de vista, también se ha cualificado.



En primer lugar quiero mencionar Fotografía Urbana. Como fotografíar la vida en la ciudad del periodista y fotógrafo español, Jesús León
Publicado por la Editorial Anaya, el manual es el primer texto escrito en castellano sobre esta antigua práctica fotográfica documental que experimenta un rotundo renacer durante estos últimos años según palabras del autor.








Alex Webb y Rabecca Norris Webb también aportan lo suyo con el prometedor On Street Photography and the Poetic Image. 







Editado por Aperture Foundation, saldrá a la venta este mes y según palabras de los Webb, "nuestro objetivo es inspirar a los fotógrafos de todos los niveles que deseen mejorar su trabajo, así como a los lectores interesados en profundizar sus conocimientos sobre el arte de la fotografía".








Otro libro que promete y será lanzado en junio próximo por uno de los miembros de In-Public, el colectivo internacional más antiguo de fotografía de calle. 
Se trata de : The Street Photographer's Manual por David Gibson.




Publicado por Thames and Hudson, este libro introducirá al lector en su historia pero también en su fértil presente y su futuro que, según el autor, las redes sociales han rejuvenecido a esta práctica fotográfica y "su espíritu ha vuelto a nacer".
Además habrá tutoriales completamente ilustrados  a través de los trabajos de los más reconocidos fotógrafos de calle desde Saúl Leiter a Bruce Gilden y Alex Webb.
Gibson señala que en la fotografía de calle se necesita suerte pero "requiere inspiración y en ese sentido este libro es indispensable".

Hasta el viernes!!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

4 comentarios:

  1. Gracias por mencionarlo Carlos. Es buena cosa que cada vez contemos con más bibliografía sobre el género (y sobre todo que apuesten por ellos editoriales importantes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, Jesús. Todo ello es señal que todo va por buen camino. Enhorabuena!

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tienen los libros! Habrá que rascarse el bolsillo ....

    ResponderEliminar
  3. Si, Luisa...y como dice Jesús León, autor de uno de ellos, las editoriales grandes están apostando por esta práctica fotográfica y eso significa que estamos avanzando y las redes sociales han ayudado mucho a hacer conocer a muchos nuevos fotógrafos de calle

    ResponderEliminar