Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 6 de enero de 2014

El cine visto desde la literatura y los escritores

Gentileza Edukacine
Ver a un grupo de escritores hablando en una mesa redonda por TV ya es una cosa bastante atípica. Y si a eso se le suma que son del grupo denominado “Boom latinoamericano” de la década del ’60 del siglo pasado y que hablan sobre literatura y cine, el tema ya es toda una novedad en la historia de la televisión.
Algo de todo ello pasó en 1978 cuando la televisión francesa logró juntar a Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Juan José Saer o Nicolás Sarquis que por aquella época estaban en su esplendor creativo literario e incursionaban activamente en el cine como guionistas o les han adaptado cuentos o novelas al lenguaje cinematográfico.
Pero antes de ir al maravilloso video que encierra sus opiniones sobre este tema, me gustaría transcribir algunas reflexiones que,  en ese programa, Julio Cortazar realizó.

“Con respecto a Blow up, yo no he tenido nada que ver con este film. Salvo haber escrito un cuento, cuya ideal central le interesó a Antonioni”



“Recuerdo que (Antonioni) me invitó a colaborar con los diálogos y yo le dije no porque nos vamos a molestar mutuamente.”

“En el film se puede hablar de la influencia de un mecanismo literario en un hombre profundamente visual como Antonioni”

“El cine me ha influido mucho. No creo que se note mucho en lo que escribo pero es una cosa subterránea. Hay todo un sistema de imágenes en el cine que yo sería capaz de explicarlo racionalmente. De pronto cuando estoy escribiendo..abrevio ciertas situaciones, sintetizo y eso se lo debo al cine”




Un abrazo y hasta el miércoles!

2 comentarios: