Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

Nevermind en Sovietlandia


Hace unos días descubrí en la prestigiosa web 100 Eyes,  un proyecto fotográfico del  mallorquí Tomeu Coll que me soprendió gratamente por la coherencia visual del trabajo y por su singular historia.

© Tomeu Coll

Tomeu Coll hace ya un buen tiempo que está construyendo un gran proyecto sobre lugares olvidados y abandonados. Y en este caso muestra su Nevermind en Sovietlandia que habla sobre la ciudad de Vorkuta en el Círculo Polar Ártico. 


Vorkuta, Rusia © Tomeu Coll 

Vorkuta, Rusia © Tomeu Coll 


Esta ciudad rusa fue construida por prisioneros de campos soviéticos de trabajo y hoy en día, se está convirtiendo poco a poco en un pueblo fantasma, desapareciendo junto con sus habitantes.


Vorkuta, Rusia © Tomeu Coll  

Recordemos que Coll  se especializó en fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y con el tiempo fue contratado como asistente de Donna Ferrato en Nueva York. 


Vorkuta, Rusia © Tomeu Coll   

La fotografía es de alguna manera una especie de instrumento para aprender sobre lo que está sucediendo alrededor de uno mismo, no importa dónde” señala Coll en su web.


Vorkuta, Rusia © Tomeu Coll   


Es importante señalar que Coll trabaja en sus proyectos con películas en blanco y negro de 35 mm y aprendió en Nueva York valiosas técnicas de laboratorio de la mano del fotógrafo de Magnum Phillips Jones Griffits.



   Vorkuta, Rusia © Tomeu Coll    


Hasta el miércoles!!

4 comentarios:

  1. Hay tanto por descubrir en ese "continente". Sus imágenes tienen esa fuerza del tiempo plasmado en papel.

    ResponderEliminar
  2. Si, Jan. Rusia aún sigue siendo un país enigmmático y como tu dices: por descubrir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo estupendo, muy en la senda de los europeos contemporáneos del tri-x y la leica m6, como Klavdij Sluban o Karel Cudlín...Hay que seguirle la pista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Rafa y gracias por recordarme a estos autores de los cuales he hablado hace ya un tiempo...un abrazo grande!

      Eliminar