Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 24 de septiembre de 2012

Crónica de una muerte anunciada: los street photographers minuteros


Hace unos 40 años se utilizaban en cualquier plaza de mi ciudad. Estaban siempre ubicados cerca de las calesitas, carousels y de los vendedores de golosinas y chocolates.
 En la casa de mis padres hay docenas de esos retratos hechas con esas pesadas cámara de madera y voluminosos trípodes. Y en varios de esos retratos, los rostros aparecen con sonrisas infinitamente pacientes debido a los minutos que había que pasar frente al objetivo de esa cámara.
Hace unos pocos años, me encontré con una de esas cámaras cajones en una plaza de Cochabamba (Bolivia) y no pude resistirme a retratar al fotógrafo que tanto me hacía recordar a mi infancia.


Cochabamba, Bolivia 2006 © Marcelo Caballero

 Hace unos días me enteré que Afganistán es uno de los pocos países que aún mantiene esta forma de hacer fotografías a nivel profesional con la cámara cajón. Ellos la llaman  Kamra –e- faoree.





Por lo que estuve averiguando, en la página de Afghan Box Camera Project, en Kabul quedan sólo dos street photographers minuteros.




En otro orden de cosas, y con la mirada puesta en el fotoperiodismo, Rodrigo Abd retrató a varios indígenas de Guatemala para su proyecto Mayan Queens  con este tipo de cámaras y según sus palabras: las retratados debían permanecer sentados durante varios minutos mirando a la cámara lo que permitía una profundidad de compromiso, rara vez logrado con tecnología de hoy.




Aunque para mi no es street photography puro debido a que las fotografías están previamente pactadas y no son instantáneas.  Si son imágenes realizadas por fotógrafos con una pasión muy grande por la foto en la calle, en directo y que además no podían equivocarse: podían perder a un cliente . Y lo más importante: ellos retrataban al corazón de sus clientes y de esa manera, deseaban quedar para siempre en los álbumes más queridos de la familia como por ejemplo la mía.



Hay un libro que recomiendo,,  publicado en Francia en 1998 y que se titula: Photographes de Rue. Street photographer minuteros de Patrick Ghnassia y Zilmo De Freitas.











Hasta el miércoles!!

2 comentarios:

  1. El último que queda en Valparaíso aun sobrevive en sus calles. Su pasión va más allá de su profesión. Sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar