Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Sombras para los hacedores visuales


“En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra”

Esta cita textual fue lo primero que leí en la contratapa de un pequeño librito que encontré hace unos días en la librería del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
Pronto esas palabras me cautivaron y enseguida me di cuenta que estaba ante una pequeña pero gran joya literaria japonesa.  Y cuando me adentré en su lectura en el tren de vuelta a casa, descubrí que era una impactante y libre  reflexión sobre el siempre apasionante juego  de las luces y las sombras que puede servir tanto a los amantes de la fotografía como a los hacedores visuales en general.
Esta lúcida reflexión de sólo 30 páginas fue escrita en 1933 por el gran escritor japonés Junichiro Tanizaki,  se titula Elogio de la Sombra  y lo publica en España la editorial Siruela (este año va por la 28 edición). Para lo que quieran tener la versión virtual, en este enlace pueden bajar un PDF gratis de este libro.



Lo que más me llama la atención de este ensayo es la fácil y simple comprensión de su lectura y es muy entretenida. 
A pesar que el autor busca comparar   la potencia evocadora de la sombra en la sensibilidad estética japonesa y lo contrapone al gusto occidental por la luminosidad y simetría;  Elogio de la Sombra  no deja de ser  una reflexión universal sólida sobre  el buen gusto y la belleza de las cosas cotidianas en las sombras y también en el poder de la luz.

“Lo bello no es una sustancia en sí sino el juego sutil de las modulaciones de la sombra”  J. T.

2009 © Fan Ho

“Lo mismo que una piedra  fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra” J.T.


© Fan Ho 

Desde mi punto de vista,  este libro es un auténtico manual que el fotógrafo debe llevar en su bolsillo por sus útiles descripciones  atemporales y por el estímulo literario por la contemplación de las cosas y en cómo incide la luz sobre ellas. Pero esto no se debe observar de una manera lineal según el autor, sino por  su valor estético y utilitario más profundo y simple.

A igual blancura, los rayos luminosos parecen rebotar en la superficie del papel occidental, mientras que la del hosho o del papel de China, similar a la aterciopelada superficie de la primera nieve, los absorbe blandamente” J.T.

Y encontré otras perlas…





A nosotros nos gusta esa claridad tenue, hecha de luz exterior y de apariencia incierta, atrapada en la superficie de las paredes de color crepuscular y que conserva apenas un último resto de vida…” J.T.











En You Tube hallé una escena del film Los Sueños del gran director japonés Akira Kurosawa que condensa la siguente cita del libro:

“Veamos por ejemplo nuestro cine: difiere del americano tanto como del francés o del alemán, por los juegos de sombras, por el valor de los contrastes” J. T





Espero que disfruten de este libro! Hasta el miércoles!!

Nota: me pareció idóneo ilustrar este post con algunas imágenes de Fan Ho


4 comentarios:

  1. Un acierto incluir las imágenes de Fan Ho para complementar el pensamiento de Tanizaki. Hace años, que tengo en la librería una copia del libro. Creo que aun no existía el PDF (hoy por hoy mi salvador)
    Recuerdo del mismo, un definición sobre la diferencia de la pluma y el pincel que me pareció en su momento muy acertada. Amen de ayudar a que se comprenda la diferencia del papel entre la China o Japón y occidente.
    Por cierto, otra obra muy recomendable de Tanizaki es "el cortador de cañas". El juego de las sombras siempre presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios, Jan!!! no sabía que tenías una librería!! ya me gustaría conocerla!

      Eliminar
  2. Un libro interesantísimo. Gracias por la lectura que nos sugieres desde este espacio, Marcelo.

    ResponderEliminar