Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

Dublin se viste de Amazonas con Salgado y Pettersson


La semana pasada, mientras callejeaba por la cosmopolita y amable capital irlandesa,  me topé en el corazón del Temple Bar con una exposición conjunta de Sebastiao Salgado y Per - Anders Pettersson

Abajo, Salgado y arriba, Pettersson © Marcelo Caballero
La muestra titulada Amazonas estará abierta al público hasta el 1 de abril en la coqueta y moderna Gallery of Photography. Y la entrada es gratis. 
Además,  te regalan una especie de catálogo con mayoría de imágenes de Pettersson y algunas del fotógrafo brasilero. Vale la pena también quedarse un largo rato en la librería, especializada en fotografía documental. Todo un lujo.

© Marcelo Caballero
Es importante remarcar que los trabajos de estos dos notables fotógrafos son inéditos. No han sido publicados aún en ningún libro. Y buscan poner en manifiesto la difícil situación que atraviesa la selva amazónica hoy en día y las personas que viven dentro de esta delicada región.

© Marcelo Caballero
La exposición Amazonas será expuesta este año en diferentes ciudades del mundo (el mes pasado estuvo en Londres) y está respaldada por Sky Rainforest Rescue en estrecha relación con WWF
El objetivo de la muestra es recaudar fondos (mediante donativos)  para proteger el estado amazónico de Acre, una región bastante devastada por la deforestación.

© Marcelo Caballero
 Aunque no lo he visto en persona, Salgado se encuentra actualmente en Dublin promoviendo esta exposición itinerante. 
Cabe agregar que las fotografías que se exponen en esta galería ubicada en el Meeting House Square son parte de su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Genesis que ha estado trabajando desde 2004 y, según sus planes, lo terminará este año.
Entre los lugares que visitó para realizar el proyecto Genesis fueron las Islas Galápagos, Alaska, Antártida, Siberia y  Acre,  zona de la selva amazónica donde viven las comunidades indígenas de los Kulkuro y Zo’e que precisamente se muestran en esta exposición de Dublin.

2009 © Sebastiäo Salgado
© Sebastiäo Salgado 

Como contrapartida, Pettersson muestra en el segundo piso,  un trabajo a color que documentan su reciente viaje (2011) a esa caliente zona del nordeste de Brasil.

2011 © Per - Anders Pettersson

2011 © Per - Anders Pettersson 
 Un abrazo grande y hasta el miércoles!

4 comentarios:

  1. Interesante Galería, excelentes fotografías.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post, Marcelo.
    Felicidades por tus imágenes, la que aparece en cuarta posición, es muy bonita!!!

    ResponderEliminar