Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 2 de septiembre de 2011

Algunos consejos y valoraciones del Visa pour l’ Image 2011 (Parte 1)



Consejos

Luego de varios años que visito el festival más importante de fotoperiodismo del mundo, me siento en condiciones de dar algunos consejos prácticos sobre como organizarse para ver bien las exposiciones.
Me he dado cuenta que necesitas por lo menos dos días para observar con reflexión, detenimiento y frescura todas los trabajos que se exponen en diferentes lugares de la ciudad.  
Además, y como estímulo añadido para quedarse, están  las veladas nocturnas. De esa manera todas las noches hasta el 3 de septiembre en el Recinto del Campo Santo,  se proyectan en una pantalla gigante los acontecimientos más importantes del último año junto con excelentes reportajes de actualidad en formato video y con música. Muy interesante.
Pero como siempre pasa, todo depende del dinero que se disponga y los hoteles en Perpignan no son precisamente económicos. Les puedo recomendar uno que es una ganga y se llama Avenir Hotel, el dueño es español y la habitación doble cuesta 25 euros. Les dejo el tel para hacer reservas: José María 046 834 20 30.

Valoraciones

A pesar de la crisis que vive el fotoperiodismo en general, les confieso que los trabajos que observé en el festival gozan de muy buena salud. Son una clara señal que el fotoperiodismo está más vivo que nunca. Y además me confirma que hay mucha gente que está trabajando con talento, pasión y en muchos casos, con mucha dignidad y compromiso.
Un gran acierto de esta edición es la ampliación de la librería oficial del festival  en un espacio singular ubicado en La Poudrière.
Otro acierto de los organizadores fue descentralizar varias trabajos importantes en exposiciones únicas o compartidas fuera del Couvent des Minimes y la Église des Dominicains, espacios que nuclean la mayor  cantidad de expositores y que se necesita todo un día para observarlos con detenimiento.
Empecemos por estos trabajos descentralizados:
Por ejemplo, el reportaje de Rodrigo Abd en la Ancienne Université es formidable: un reportaje en mayúsculas y desagarrador sobre los actuales actos violentos perpetrados en Guatemala que han destruído el entramado social de este país centroamericano.

©  Rodrigo Abd
En el Palais des Corts, se expone el trabajo de Catalina Martín – Chico, ganadora 2011 del Visa d’or Humanitario de la Cruz Roja por este reportaje y que vale la pena observar con detenimiento. Se titula “Primer Km2 de libertad” y trata sobre las protestas y revueltas en la Plaza del Cambio, Sana de Yemen de principios de este año.

Catalina Martín - Chico en su exposición ©  Marcelo Caballero
Otros trabajos que no hay que perdérselo son los que se encuentran en el Couvent Sainte Claire. Allí se expone el reportaje de Shaul Schwarz que se titula “Narcocultura”, un nuevo fenómeno social que asola la frontera de México con Estados Unidos. Una gran nota.

© Shaul Schwarz
Y el de Fernando Moleres sobre la encarcelación de jóvenes en Africa.

Sierra Leona. Estos menores están encarcelados 3 años por robos menores ©  Fernando Moleres

Por último otro reportaje que me gustó mucho es “Bangla Desh: Contra viento y marea” del fotógrafo de Magnum:  Jonas Bendiksen que se expone en Caserne Gallieni.

© Jonas Bendiksen

El lunes termino de hacer las valoraciones de los dos reductos con más trabajos fotográficos (Counvent des Minimes y Église des Dominicains) y como dije en los consejos del principio de esta nota: esas exposiciones llevan un día de visita y un nuevo post. 
Un abrazo y buen fin de semana!!

4 comentarios:

  1. Por la distancia, solo puedo ser un mero observador de lo que sucede y acontece gracias a lo publicado por vosotros.
    Estas valoraciones me gustan mucho. Una guía practica para no perder el tiempo basado en la experiencia personal. Me parece genial.
    Sin duda lo tendré presente para futuras ediciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me uno a Jan, me hubiera gustado mucho ir, pero por motivos logísticos me es imposible. Así que tendré que disfrutarlo a través de tus ojos y tus reflexiones.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, Jan. Son un buen estímulo para seguir adelante con esta forma de trabajo! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra serte útil con esta información, Bernat. El lunes viene la segunda parte!

    ResponderEliminar