Ragsdale Beauty Shop, Detroit.© Harry Callahan 1951 |
Harry Callahan es un fotógrafo ampliamente conocido por sus trabajos en blanco y negro y su influencia ha sido decisiva para muchos fotógrafos de la segunda mitad del siglo xx. Este fotógrafo norteamericano también conocido por los retratos y desnudos realizados a lo largo de muchos años a su esposa Leonor, no es tan conocido en el uso del color en sus trabajos. O mejor dicho, su trabajo en color queda un poco en segundo plano.
Lo cierto es que Callahan junto con 12 fotógrafos de la Farm Security Administration, Ernest Hass, Saúl Leiter, Inge Morath, Gonzalo Juanes fueron los primeros grandes maestros de la fotografía que usaron el color de una manera consistente y profesional en el género documental sin complejos ante la tradición del uso del blanco y negro.
En el post del 9 de marzo de este año comenté que Kodak en 1936 había puesto en el mercado una diapositiva (la Kodachrome) bastante operativa. Y los primeros en usarla fueron los 12 fotógrafos de FSA. Y muestro algunos notables ejemplos visuales de ello.
En la misma época, Callahan tomó contacto directo con esta mítica diapo y muy pronto la empezó a usar como señala en el prólogo de su libro Garry Callahan Color 1941 - 1980.
En 1940, el Museo de Arte Moderno de Nueva York le concedió una beca y para Callahan fue el gran pretexto para utilizar la diapositiva color de una manera regular y sistemática en sus nuevos trabajos.
Así visualizó posibilidades ilimitadas de experimentación. “Hacer fotografía en color en esos momentos – señala Callahan – fue un medio idóneo para expresar mis sentimientos y relación visual con la vida dentro y fuera de mi”.
Así visualizó posibilidades ilimitadas de experimentación. “Hacer fotografía en color en esos momentos – señala Callahan – fue un medio idóneo para expresar mis sentimientos y relación visual con la vida dentro y fuera de mi”.
De esa manera, en el libro van desfilando distintas imágenes callejeras realizadas a lo largo de 40 años; donde destacan paisajes urbanos y edificios haciendo hincapié en el juego de líneas y técnicas como la exposición múltiple. Ahora los dejo con algunas fotografías que aparecen en este interesante libro.
Venecia. 1957 © Harry Callahan |
Providence. 1977 © Harry Callahan |
El Cairo. © Harry Callahan 1973 |
Providence. © Harry Callahan 1962 |
Providence. © Harry Callahan 1971 |
Genial, Marcelo! Fantástica entrada. La verdad es que no tenía ni idea..Por cierto, lo tuyo con los apellidos anglosajones es de manual: el apellido del bueno de Harry comienza con "C". Debe ser el espíritu de revancha de Las Malvinas..
ResponderEliminarBromas de dudoso gusto aparte, mil gracias por seguir investigando por nosotros!
Si, debe ser el inconsciente que me traiciona. Pero ya lo corregí todo....es increíble, lo pronuncio bien con la C pero al escribirlo no se porque, lo hice con G... con Hopper me paso igual...debo tener una dislexia o disgrafia sintática!!
ResponderEliminarGracias Rafa por los comentarios. Un abrazo
Interesante Marcelo,
ResponderEliminarel color en algunas de estas imágenes -especialmente la primera y la tercera- me hacen dudar y me acerca mas a los tonos de la pintura que a los de la fotografía.
Sí Carlos..es verdad. Callahan era considerado un fotógrafo de caracter impresionista.
ResponderEliminarMuchas gracias, por tus magníficas aportaciones, Marcelo!!
ResponderEliminarGracias Jordi...espero seguir escribiendo los apellidos anglosajones sin dislexias!!
ResponderEliminar