Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 9 de marzo de 2011

El color de la memoria

Chicago. © Jack Delano - 1942
Muchos consideran (y me incluyo) a "Elogiemos ahora a los hombres famosos" escrito por el poeta James Agee e ilustrado por el fotógrafo Walker Evans, un libro fundamental para la historia de la fotografía y para el desarrollo del blanco y negro como género documental.
El libro - encargado por la revista Fortune - se puede incluir dentro de un proyecto más ambicioso que el gobierno de Estados Unidos propuso a 12 fotógrafos americanos de la F.S.A (Farm Security Administration) para que registraran los progresos del país en plena depresión económica en los años treinta del siglo pasado.
Pero no todos usaron blanco y negro.

Chicago - 1942 © Jack Delano
 Resulta que Kodak había puesto en el mercado en 1936 una diapositiva bastante operativa: la mítica Kodachrome y algunos de esos fotógrafos optaron por utilizarla.
Sin referencias sobre anteriores trabajos, Jack Delano, Russell Lee, John Vachon y Marion Post Wolcott se tiraron al vacío y realizaron un digno y pionero trabajo documental.
Sin embargo, sus trabajos fueron condenados al olvido durante unos cuantos años. El mundo de las imágenes de ese momento no estaba preparado para el color.
“Ha tenido que llegar la normalización del color, para que esas imágenes salgan a la luz, y Paul Hendrickson pueda escribir en 2004, en recuerdo de aquellos fotógrafos” señala Navia,  en el prólogo del libro de fotografías de Gonzalo Juanes quien en 1966, también se decidió por usar exclusivamente color, cuando nadie en su tierra española lo hacía.

Arkansas © Russel Lee
De cualquier manera, los fotógrafos de la F.S.A conformaron un archivo de más de 1.500 diapositivas. Y,  hace unos pocos años,  se seleccionaron  175 imágenes que dieron luz a un excelente libro titulado Bound for Glory: American in Color 1939 – 1943. 
A continuación, los dejaré con un video donde podrán disfrutar de algunas de esas singulares imágenes del libro, acompañadas por un melancólico blues sureño. Hasta pronto!!


8 comentarios:

  1. Esta entrada está muy, muy bien! Yo no tenía ni idea de la existencia de este archivo en color...Algunas son geniales!. Y en color, el "Profundo Sur" parece un escenario para una novela de Mark Twain..

    ResponderEliminar
  2. Podríamos decir que se cae ese mito de que la diapositiva en aquellos días estaba en experimentación o no estaba a la altura de las circunstancias. La usaron profesionalemnte 20 años antes que Hass, Leiter o Morath.
    Un abrazo, Rafa!!

    ResponderEliminar
  3. =>ASUL - Colega Marcelo!

    Aprovecho mi primer post para felicitarte por tu OBRA, y el Tiempo que dedicas a Nuestro Medio - La tan Prostituída Fotografía…

    Encantador y Documentado esbozo de los Primeros Pasos [negados] del COLOR en la historia de la Comunicación Visual. Moltes Gràcies i Fins AVIAT…

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y bienvenido al blog, Mankoh!!

    ResponderEliminar