Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 4 de mayo de 2011

Guía general y verídica de la Costa Brava


Las guías de viajes tal como las conocemos hoy en día, se hicieron muy populares a partir de la década del setenta del siglo pasado y desde allí no han dejado de crecer y de abarcar todos los rincones de nuestro planeta. Todo ello coincidió lógicamente  con el aumento de un tipo de turista medio ansioso de información actualizada y de ofertas cada vez más económicas de los destinos turísticos. Algo que hoy no sorprende a nadie.

Pero lo que si me sorprende es encontrar una guía que hable sobre un lugar antes de la llegada de las Lonely Planer, Let's go, Michelin, etc,  y del turismo masivo.
Ayer, mientras paseaba por la feria de libros usados, en el marco de las fiestas de la Santa Creu en Figueres, me compré una guía un tanto especial. 
Publicada por la Editorial Destino en 1941, este pequeño libro lleva en la vieja solapa el siguiente título: Costa Brava, guía general y verídica de Josep Pla.
El gran escritor catalán señala en los prolegómenos del ejemplar que “hemos creído que lo más práctico y conveniente para el lector era comenzar la presente guía de sur a norte. Creemos que éste es el orden aconsejable porque la mayor cantidad de turismo que se proyecta sobre la costa proviene de Barcelona y de las poblaciones industriales de Cataluña”. 



Esta primera edición que tengo en mis manos tiene varias ilustraciones (no aparece el nombre del fotógrafo que tomó esas imágenes)  que quiero compartir con ustedes.

Leyenda: Palamós, con su espejo de agua frente a la población, tiene un perfil muy característico
Leyenda: Esta foto de Tossa de Mar presenta la Vila Vella, la playa, el rincón de garbí (La Palma), y al fondo la carretera de San Feliu
Como bien pueden observar en las leyendas, la guía fue escrita en castellano por imposición del franquismo. Luego, con el tiempo.  el escritor revisaría, traduciría al catalán y la incluiría en sus Obras Completas. Pero eso ya es otra historia, ya que cuando lo republicó, la Costa Brava ya había sido redecorada por las salvajes urbanizaciones, arrasada por el masivo turismo internacional y con el consecuente impacto ambiental sobre sus costas.
Con prólogo de Albert Puig Palau, el Tío Alberto en una conocida canción de Joan Manuel Serrat, la guía hace un repaso a fondo de ese litoral tantas veces recorrido por Pla. Y en algunos pasajes de la pequeña guía, da incluso el nombre de los propietarios de las escasas casas que se alzaban entonces junto al mar.
La novedad - según  Josep Pla – consiste en que ésta es una guía para navegar la costa. Se ve pues, en ella, el mar desde la tierra; pero aprovechando mi experiencia personal, he tratado de dar también una visión de la tierra desde el mar”.
Para las personas que quieran tener esta excelente guía, pueden adquirírlas en Internet como por ejemplo a través de este sitio web o  descubrirlas en alguna feria de libros usados.
“Parece, entre páginas – señala a modo de despedida Alberto Puig en el prólogo – que os acaricia un viento áspero y sedante del norte o bien un sur oeste desfibrado:

El vent de garbí,
tan fi
m’ enerva…"

Leyenda: Las escenas heroicas de la ¡amarra! ¡amarra! de Lloret aquí están dentro de la luz maravillosa del verano en la costa y de su sol espléndido

6 comentarios:

  1. Sí, Agustín es un libro genial, literario e informativo. Vale la pena tenerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada, Marcelo; muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Jordi!! espero que visites la Costa Brava con este librito y la melancolía de un pasado glorioso.

    ResponderEliminar
  4. Todo un placer encontrar este libro, Marcelo. Tal vez podrías reproducir algunas fotos más... porque, como dices, el textoresulta fácil encontrarlo en la obras completas (mas largas que la obra de Proust, por decir algo). Por cierto, respecto a Josep Pla me encanta un libro/diario titulado "Navegació d'estiu" que narra sus peripecias navegando con una pequeña embarcación desde Cadaqués hasta Peñiscola. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Trataré de conseguir ese libro que me recomiendas. Muchas gracias Ramón. Y con respecto a las otras ilustraciones, trataré en el futuro de publicarlas. Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar